Comentarios de cierre de mercados

25deJuliode2000a las17:21

Soja

Finalmente el USDA se decidió a mejorar a 68% el rating bueno/excelente dela soja luego de varias semanas de mantenerlo sin cambios al 66% … y el 74%está en floración avanzando tranquilamente hacia el mes clave que es agosto.

Buscar fundamentos alcistas dentro de los Estados Unidos es una tareainfructuosa en las actuales condiciones climáticas y sólo se puede aspirar aalgún retoque técnico que nivele algo las cosas.

Y buscarlos en otras latitudes nos lleva forzosamente a insistir en conceptosya comentados aunque no por ello menos válidos.

China informó oficialmente que sus importaciones acumuladas entre enero yjunio alcanzaron a 1.9 millón de toneladas de colza y 3.5 millones de toneladasde soja cifras que son 182% y 223% superiores al mismo período de 1999. Susimportaciones de soja provinieron en un 75% del Golfo, el 17% de Argentina y elresto de Brasil y aunque fueron en desmedro de las de subproductos, el pesosobre la tendencia internacional ha quedado claramente plasmado y se proyectacon fuerza hacia la próxima campaña.

Hay que seguir también con atención cómo se desarrollan los cultivoschinos frente a condiciones de humedad algo más favorables en estos días peroen un contexto de pocas reservas hídricas y soportando temperaturas muyelevadas.

La protesta de los exportadores locales se ha concentrado en la operatoria desoja que cayó abruptamente a $162.- nivel cotizado por un representante delsector cooperativo. En el MaT para agosto se operó entre $166.50 y $165.80 ypara mayo quedó a $159.-

Maíz

Con mucho esfuerzo, las cotizaciones de maíz lograron avanzar en laBolsa local, a contrapelo de la tendencia en el MaT y en Chicago. Se observó unrenovado incremento de la demanda exportadora que, con siete de susrepresentantes en busca de lotes, confirma una posición short del sector ysugiere también una eventual reapertura del mercado brasileño.

Algunos interpretan que la aplicación por parte de nuestro país de underecho de aproximadamente U$S 1 por kg. para la importación de pollosprovenientes del país vecino puede estar presionando, aunque era una medidalargamente anhelada por los productores avícolas nacionales. Brasil nos envíaunos 34.000.000 de pollos anuales lo que equivale al 10% de nuestra producción.

Ayer el USDA mantuvo sin cambios el rango bueno/excelente del maíz einformó que el 75% estaba polinizando. La cosecha sigue encaminándose hacia unrécord histórico y la tendencia del mercado norteamericano reflejandoclaramente el sentimiento de los operadores. Este elemento bajista, insistimos,podría compensarse a nivel de oferta y demanda mundial con las mermas en lascosechas del este europeo y especialmente de China.

Se negoció en Rosario a $75 con descarga rápida y a $76 con cupo diferido.En el MaT Buenos Aires para agosto se operó entre $77.50 y $77.10 y para abrilentre $80.50 y $80.-

El pase entre agosto y diciembre quedó a un 12%.

Trigo

Las estimaciones más "pesimistas" hablan de que en el estadode Paraná, productor de 1.5 millón de toneladas (70% de la producciónbrasileña), las pérdidas alcanzarían las 800.000 toneladas. Esta situacióncomplica a su mercado interno -con precios en alza, igual que los de maíz- yreaviva la demanda desde Argentina desde donde ya han llevado en esta campañaunos 6 millones de toneladas.

A la hora de analizar las perspectivas, se siguen encontrando elementos comopara apostar por un mercado bastante activo: fundamentalmente para nosotros porlo de Brasil y además, por pérdidas de calidad en Francia y Alemania, la menorcosecha en China y ahora problemas de seca en el norte de Rusia compensando lamayor producción estadounidense.

Los precios locales quedaron sostenidos observándose una interesanteactividad de la exportación. Cuatro compradores con descarga rápida cotizaron$115 para Rosario

Temas en esta nota

    Cargando...