Sigue la polémica por el maíz exportado a Brasil

26deJuliode2000a las08:40

El embarque con maíz argentino que se encuentra parado desde junio en elpuerto de Recife, Brasil, generó un debate acerca de los organismosgenéticamente modificados. Luego que organizaciones no gubernamentales hayandenunciado la presencia de granos transgénicos en los cargamentos de maízargentino, la Justicia brasileña decidió trabar su ingreso. Sin embargo, elMinisterio de Agricultura, que encabeza Marcus Vinicius Pratini de Moraes,autorizó el cargamento, alegando que «Brasil no puede mantenerse al margen dela tecnología».

Por otra parte, el Ejecutivo encargó a la Comisión Nacional de Bioseguridad(CTNBio) que elabore una normativa y estudios sobre la benignidad de lostransgénicos y ésta se expidió a favor. En tanto, el maíz argentino siguetrabado en Recife. Ayer, manifestantes del Movimiento de Trabajadores SinTierra, de la Central Unica de Trabajadores (CUT) y de la Comisión Pastoral dela Tierra (CPT) ocuparon el navío anclado en el puerto brasileño de Recife conel fin de reclamar la prohibición de importaciones de maíz transgénico.Según los manifestantes, el maíz genéticamente modificado perjudica a losproductores por su precio más bajo. En tanto, la producción avícola y porcinabrasileña está entrando en crisis ya que necesita abastecerse de maíz y losprecios locales siguen subiendo por la falta del forrajero. En la Argentina, lasopiniones están divididas en relación con cómo este hecho afecta al maízargentino en el mundo, pero la mayoría cree que el conflicto va a tener unasolución rápida.

• Carlos Poulier director nacional de Mercados Agroalimentarios

«Este es un problema interno entre el Poder Ejecutivo y el Judicial (que seampara en una ley del año 1995 que prohíbe el ingreso de transgénicos). Nocreo que el Poder Ejecutivo cuestione los vegetales transgénicos ya que estádispuesto a autorizar el ingreso de soja y entre 12 y 13 variedades de maízpara consumo animal. Este problema quedará resuelto en las próximas semanaspor las urgencias internas que tiene Brasil. Está necesitando para este añoentre 3 y 4 millones de toneladas de maíz, que es un insumo básico para Brasily la situación actual está generando graves perjuicios a productores avícolasy porcinos brasileños. Con Europa se abren nuevas posibilidades porque sereabrieron las licitaciones. En agosto se concretarían ventas a España y aPortugal por una cantidad estimativa de 500.000 toneladas. Recordó que díaspasados se concretó una venta de 200.000 toneladas a Irán (nuevo mercado)».

• Oscar Domingo presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos(ASA)

«Lo más importante es que quedó corroborado a nivel científico por laCTNBio que el maíz genéticamente modificado es seguro para ser destinado aconsumo animal y este dictamen fue revalidado por seis ministerios brasileños.La CTNBio va por el mismo camino que están transitando todos los organismos delresto del mundo que ya aprobaron el maíz transgénico. Este problema coyunturalsurge por un conflicto de poderes internos y la Justicia deberá considerar suposición porque ahora dispone de la aprobación científica correspondiente queestaba ausente en la ley. La Argentina tiene habilitados 55 mercados paracomercializar su producción de maíz cuyas normas son las mismas que estánaprobadas en Europa para consumo humano y animal.»

• Eduardo de Achaval presidente de Granos del Paraná SA

«Esta situación generada en Brasil nos perjudica claramente, porque en losúltimos 20 días provocó bajas en el maíz disponible. Brasil tenía queimportar aproximadamente 500 mil toneladas más de maíz que no se estáncomprando.

Por otro lado, no tengo ningún tipo de dudas de que en el corto plazo se vaa solucionar, porque Brasil no tiene otra salida. Los productores de pollos yporcinos brasileños necesitan el cereal y los Estados Unidos poseen un área demaíz transg

Temas en esta nota

    Cargando...