Comentarios de cierre de mercados

Por
26deJuliode2000a las17:55

Soja

Luego de estar un dólar abajo el valor de la soja en Chicago a lo largo dela jornada, terminó sin cambios gracias a compras realizadas por los fondos deinversión.

El clima en EEUU es casi excelente; en líneas generales el buen tiempoacompaña favorablemente la evolución del cultivo. La región del delta(Alabama y Georgia, estados de importancia menor como productores de soja), laoleaginosa esta sufriendo las altas temperaturas y en el sur de esta región nose esperan lluvias en los próximos días.

La medida de fuerza tomada por el sector exportador de Argentina (conflictoAFIP) se instaló solamente en el mercado de soja; teniendo un efecto negativopara el valor del poroto. Al reducirse el requerimiento de la mercadería y lacompetencia de los compradores en conseguir lotes, el juego de la oferta ydemanda se desbalancea en perjuicio de los vendedores.

Chicago posición agosto, desde el viernes último, bajó $3.50 por toneladamientras que el disponible Rosario (con descarga) lo hizo en $6.

Un comprador no tradicional mejoró el mercado en $1 con respecto al día deayer. El resto de los compradores que participaron del mercado no acompañaronlos $163.

En el MaT para agosto se operó a $165.00, $ 2 superior al disponible Rosario(diferencia de entrega de 15 días aproximados). Mayo quedó a $159.-

Maíz

El mercado internacional no favorece la evolución de los precios.

Las condiciones climáticas en EEUU despejan el camino para una cosecharécord que día tras día aumentan las probabilidades para que se de. En eloeste del midwest se registraron precipitaciones y se espera que llueva afinales de la presente semana en ésta y otras regiones.

Internamente el escenario es otro. La exportación se reactivó, laproducción avícola y porcina del país socio del Mercosur necesita nuestrocereal, somos competitivos con Irán y Portugal y España estarían analizandorealizar transacciones con los traders argentinos.

La pulseada de varios compradores (10 casas) para conseguir lotes provocóque la tendencia alcista se mantenga. En el disponible Rosario se negoció a $76con descarga rápida y a $77 con cupo diferido. Se volvió a operar un volumenmuy importante que ronda las 20.000 toneladas.

En el MaT Buenos Aires para agosto se operó entre alrededor de $77.00 y paraabril hubo un precio único de $80.00.

El pase entre agosto y diciembre fue de 11.8%.

Trigo

Mercado de Chicago y Kansas levemente en baja. Hubo ciertas noticias alcistasen el mercado que no fueron suficientes para contrarrestar el contexto no muyalentador de altos stocks mundiales. Ucrania importaría el doble que el añopasado por fracaso en la cosecha y el clima en China da para hablar, sin lluviasal menos hasta el fin de semana.

Finalmente Brasil vuelve a la carga (heladas mediante) y los exportadoreslocales deben pagar valores más altos para hacerse de mercadería. Doscompradores con descarga rápida cotizaron $117 con un volumen estimado en 3.000toneladas; este dato indica la dificultad del sector exportador para obtener eltrigo que hoy esta en manos fuertes.

El precio para la cosecha nueva fue de $95, operándose un volumen elevadoque se calcula en 17.000 toneladas.

Temas en esta nota

    Cargando...