No hay grandes expectativas por el discurso de De la Rúa

Por
27deJuliode2000a las08:18

Por la profundidad de la crisis, los anuncios previstos no conforman a losproductores.

Se lanzaría el gasoil agropecuario y un seguro multirriesgo.

Rumores por un ministerio.

Las expectativas de los productores respecto del discurso que dará elpresidente Fernando de la Rúa pasado mañana, en la inauguración oficial de lamuestra, difícilmente tengan relación con los anuncios que finalmente haga elprimer mandatario.

En cada rincón de la exposición se reclaman medidas para aliviar la crisisde la producción, afectada por una muy severa presión fiscal, bajos precios delos productos y un arrastre de situaciones adversas que están poniendo en dudala continuidad de miles de productores en el corto plazo. El presidente de laAsociación Argentina de Angus, Horacio Gutiérrez, recordó ayer que el campoestá viviendo una de las peores crisis de su historia.

El panorama es crítico, pero ninguna de las fuentes consultadas aseguró queDe la Rúa traerá a Palermo medidas tan profundas como las que espera el campo.Sin embargo, como marca la tradición, habrá anuncios. Claro que, a veces, lasmedidas prometidas no se cumplen, tal como sucedió hace un año, cuando el expresidente Carlos Menem anticipó que a partir del 1º de enero de 2000 seacabarían los derechos de exportación para las oleaginosas. Nunca másapropiado el uso del verbo en potencial, porque la medida no fue puesta enpráctica ni por el ex ministro de Economía Roque Fernández ni por su sucesoren el cargo, José Luis Machinea.

No obstante, es seguro que De la Rúa incluirá en su discurso dos temas: laaplicación de un seguro multirriesgo en los créditos del Banco Nación paralas cosechas, con la mayor parte del costo subsidiado por la entidad, y elgasoil agropecuario, que ya tiene listo para distribuir la petrolera Repsol YPF.

Además, el Presidente anunciaría la prórroga hasta fin de año para lapromoción fiscal en la compra de maquinaria agrícola de origen nacional, querepresenta un descuento del 10 por ciento en la compra de equipos.

Cartera propia

Pero desde hace al menos diez días un rumor muy fuerte circula en todo elámbito agropecuario: "De la Rúa va a anunciar que la Secretaría deAgricultura se transformará en ministerio".

La versión fue cobrando fuerza con el correr de los días. Sin embargo,desde el Gobierno fue desalentada.

¿Los motivos? Al menos hay dos: 1) para que sea ministerio debe haber unaley, y 2), si se decide el ministerio del campo, De la Rúa encontraría unafuerte resistencia de Industria, que también podría reclamar un rango similarpara su secretaría.

Como contrapartida, una de las tantas alternativas que se consideraron y queno parece muy complicada, aunque de dudoso valor político-económico, es queAgricultura pase a ser una secretaría de Estado dependiente directamente delPresidente.

Temas en esta nota

    Cargando...