Machinea define el gasoil para el campo

Por
27deJuliode2000a las08:20

El Gobierno definirá esta semana la rebaja del gasoil para el campo, quepermitiría bajar el costo de ese combustible para los productoresagropecuarios. Fue la promesa que hizo ayer el ministro de Economía, José LuisMachinea, en una reunión con empresarios argentinos y brasileños.

Así, el Gobierno busca coronar con un anuncio político el cierre de laExposición de la Sociedad Rural, que realizará este sábado el presidente,Fernando de la Rúa. Será su primer discurso en el tradicional encuentro conlos referentes del campo.

"Esta semana tendremos listo el tema del gasoil agropecuario. Con la redde distribuidores mayoristas, eso significará a partir del mes próximo unarebaja del 20% en el precio", dijo el ministro.

El gasoil agropecuario está en danza desde marzo, cuando el Presidente loanunció en respuesta a las protestas del sector. La implementación de esesistema está atada a la negociación del Gobierno con las petroleras, y muchosexpertos dudan de que ese sistema termine en una rebaja tan amplia como prevéEconomía.

El anuncio de Machinea se realizó en un desayuno con empresarios organizadopor la Cámara argentino-brasileña. Y su intervención tuvo matices políticos,tal como hizo con su reciente cruce con el gobernador Ruckauf. Tal vez, elministro quiso calentar los motores, ya que después de esa reunión participóen Olivos del encuentro con los gobernadores para sumar a las provincias al plannacional de obras públicas y viviendas (ver página 3).

En el desayuno con los empresarios, el ministro se refirió implícitamenteal gobernador De la Sota. "Hay quienes creen que hay dos formas degobernar: bajar o subir impuestos. ¿A quién no le gusta bajarlos? El problemaes que no se puede hacer cuando se hereda un rojo fiscal de 4,5% del PBI. Losque lo hacen es porque recibieron las cuentas en orden".

A la hora de las preguntas, algunos representantes de los sectores calzado,textil y arrocero le recordaron su pasado. Un representante del sectorfinanciero le preguntó si creía que las presiones por una devaluación yahabían pasado. "Estoy harto —dijo— de que me pregunten cosas que estegobierno ya dijo que no va a hacer".

Luego un productor PyME de calzados retrucó: "Estoy contento deescuchar eso; recuerdo que vivimos épocas horribles cuando fue titular delBanco Central". Machinea sonrió y agradeció la ironía.

Temas en esta nota

    Cargando...