Comentario de cierre de mercados

Por
27deJuliode2000a las17:11

Soja

El mercado de Chicago operó un poco más animado. Un reporte semanal deventas de exportación ubicado cerca del máximo esperado por los operadores,cierta preocupación por humedad insuficiente en algunas zonas y un mercadosobrevendido, debieron aunar fuerzas para generar una recuperación en losprecios.

Las ventas de exportación semanales -cosecha actual y próxima-, se ubicaronen 518.000 toneladas cuando el mercado esperaba entre 250.000 y 600.000.- Losprincipales compradores de mercadería disponible fueron México (72.000 tt.), yluego China y Japón(56.000 tt. c/u.).

El mercado seguirá sensible al clima hasta que pase el mes crítico deagosto. Además de merecer atención la zona del Delta, según venimoscomentando, la National Oceanic and Atmospheric Administration en su informe dehoy indicó problemas al oeste de Iowa, región que muestra síntomas de unprobable agravamiento.

Se negoció en Rosario con un número muy reducido de tomadores a $164 condescarga rápida y a $165 con entrega diferida un volumen estimado en 6.000toneladas.

Para mayo se operó en el ROFEX entre $161.00 y $161.60

Maíz

El short del sector exportador local, un programa de embarques de corto plazopor unas 200.000 tons. y el potencial importador brasileño -que se estimapodría encenderse una vez terminada la feria judicial a fin de mes- siguenpredisponiendo a nuestro mercado a una tendencia más firme que vieneafianzándose desde comienzos de esta semana.

Son los vendedores quienes ahora han pasado a dominar la escena y quienesestán apostando a recuperar el nivel de $80 en el disponible. Paradójicamenteése es el nivel a que se está cotizando la cosecha nueva para momentos deplena oferta sin llamar suficientemente la atención de los vendedores.

El desprendimiento entre la tendencia externa y la nuestra queda demanifiesto con los U$S 3 que bajó Chicago y los $3 que subió aquí comparandolos niveles del viernes pasado con los de hoy. Quedó en Rosario a $77 condescarga rápida y a $78 con cupo diferido. En el MaT el pase entre agosto ydiciembre se ubicó al 11%.

El mercado estadounidense siguió condicionado por la excelente perfomance dela cosecha y a pesar del buen registro de exportaciones semanales que se ubicópor encima de lo que esperaban los privados más optimistas, no logróconsolidarse una mejora de los precios.

Trigo

Los precios internos de trigo van convalidando las expectativas que teníamosa partir de la realidad brasileña. Se habla en medios privados dignos decrédito de que anotaron en lo que va de la semana unas 200.000 tt. haciendo mixentre Up-River (U$S 126) y el Sur (U$S 132) por una cuestión de relacióncalidad/precio.

Los vecinos también están buscando semilla para embarque diciembre ubicandosus valores cercanos a los U$S 105 FOB.

Argentina podría ser también potencial proveedor para destinos del norte deAfrica, tradicionales tomadores de la hoy malograda cosecha francesa.

Quedó en Rosario a $117 disponible y a $95 para diciembre y enero con unvolumen decreciente respecto a ayer.

En los Estados Unidos la noticia de fuertes ventas semanales de exportación,un 35% mayores a las cifras más optimistas de los analistas, dieron algúnsoporte al mercado pero dentro de un contexto bastante prudente a la hora dedefinir alzas frente a un panorama de una mayor cosecha global y stocks finalesen línea con ella. Fin

Temas en esta nota

    Cargando...