Se renueva la protesta por subsidios agrícolas

Por
28deJuliode2000a las08:20

«Las contradicciones de la globalización» y el hecho de que «losargentinos vivimos a diario esta doble faceta, porque nos hablan de librecambio, comercio libre, aperturas varias, mientras se mantienen discrecionalessubsidios agrarios» fue criticado por el secretario agropecuario, AntonioBerhongaray. Este habló en el seminario «Pensando el futuro del campo»,realizado en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en Palermo.

En el panel estuvieron el economista Adolfo Sturzenegger, el productorlechero Hugo Luis Biolcatti y el periodista Mariano Grondona, quién ofició demoderador.

El titular de la SAGPyA dijo que es falso ver «solamente ese aspecto» enalusión a los subsidios, y agregó que «si bien la Organización Mundial delComercio (OMC) logró ordenar y reglamentar con los principales actoreseconómicos del mundo», tiene la responsabilidad de «defender a los másdébiles frente a los más fuertes».

Berhongaray, además, consideró que la política agropecuaria externaargentina tiene que profundizar el Mercosur, abrir nuevos mercados y «lograrreglas claras que se cumplan y enfrentar a los subsidios».

«En la jungla no somos el león, lo peor que podríamos hacer es tratar, através de barreras arancelarias, buscar burlar los sistemas normativos.»

Al respecto recomendó que «como país productor y exportador de alimentos,la protección de nuestros propios intereses está en la defensa de las normas yno en tratar de poner barreras arancelarias o paraarancelarias», indicó.

Respecto de los productos genéticamente modificados, dijo que hay «uncrecimiento de un sector demandante», lo mismo que sucede con «los orgánicos;pero no hay un mercado, hay muchos».

Temas en esta nota

    Cargando...