Comentario de cierre de mercados

Por
28deJuliode2000a las16:56

La falta de acuerdo entre la AFIP y los compradores locales por losreintegros de IVA determinó un endurecimiento de la postura de estos últimosque decidieron unánimemente retirarse de las compras repitiéndose lasituación del jueves 20/7.

Las cifras en juego son muy importantes y otro de los puntos que traba elavance está centrado en la idea de la Administración de revisar la operatoria5 años hacia atrás.

Seguramente el próximo lunes las Cámaras Arbitrales no fijarán precio.

En dicho caso, quien haya concretado fijaciones deberá solicitar un valor dereferencia a la Cámara Arbitral y dicho precio deberá ser acatado por laspartes.

Soja

Los operadores de Chicago temieron quedar expuestos durante el fin de semanaen momentos en que volvía a encenderse una luz de alerta climática porpronósticos de tiempo seco y cálido para el corto y mediano plazo. Fue porello que en los primeros momentos de la rueda predominaron movimientos decompra.

Con el correr de las horas, teniendo en cuenta que a excepción de algunosbolsones de seca en el este de Nebraska, oeste de Iowa y centro de Illinois lasactuales condiciones de humedad son totalmente satisfactorias, se observó unfuerte giro bajista de los precios. Evidentemente al mercado le cuesta mucho"comprar" riesgo climático luego de los golpes recibidos por quienesapostaron en dicho sentido algunos meses atrás.

En nuestro medio sólo cotizaron los mercados a término. En el de BuenosAires para Rosario quedó a $166.40 agosto (-$0.10), $169.50 septiembre (-$0.70)y a $160 mayo (-$1.40).

Maíz

La firmeza del maíz argentino quedó de manifiesto en el Mercado a Términoen donde se marcaron mejoras en todas las posiciones. No hubo cotizaciones enlos mercados de entrega disponible.

Quedó en el MaT Buenos Aires a $80.50 agosto (+$1.20), $84.30 septiembre(+2.10) y a $82 abril (+$0.30) El pase entre agosto y diciembre quedó al 11.5%

A la expectativa por la reapertura del mercado brasileño se ha sumado laprobable habilitación de cuotas por parte de la Unión Europea para abastecerpedidos de España y Portugal quienes seguramente seguirán optando por maízargentino.

El mercado estadounidense observa atentamente los movimientos de China enmomentos en que por las mermas en sus cosechas estaría próximo a pasarse dellado de los demandantes.

Trigo

Brasil sigue complicado con su cosecha y se teme por el avance de las heladashacia Rio Grande do Sul. El relevamiento de los daños es alarmante y elloseguramente impactará con más fuerza en el mercado argentino, su tradicional yprincipal abastecedor.

El mercado local solamente pudo reflejar su sostenida tendencia a través delos mercados a término quedando en Buenos Aires a $117.30 agosto (+$0.60) a$121.50 septiembre (+$1.80) y a $97.80 enero (+$2.80). Fin

Temas en esta nota

    Cargando...