La industria no puede seguir viviendo con subsidios del agro

31deJuliode2000a las08:13

Para el titular de la Rural, Enrique Crotto, "ya hicimos muchasfábricas de aceites"

El dirigente cree que el país debe tener una posición más firme frente alos subsidios

Volvió a reclamar políticas para el sector

Su futuro en la entidad

Apenas 24 después de su discurso en la inauguración oficial de la muestrade Palermo, el presidente de la entidad organizadora, Enrique Crotto, mantieneuna actitud firme frente a los problemas que sufre el campo. Está decidido a noachicarse frente a los embates que pueda recibir de la industria, después deque criticó que muchas de ellas viven gracias a los subsidios que reciben delcampo.

"Tenemos que trabajar todos juntos (en el agro) para que se acaben lastransferencias de recursos a otros sectores y si la industria que no recibe másesos fondos desaparece, que lo haga, como sucede con los productores a los queno les dan los números. Por qué tenemos que estar subsidiando a la industriade los cueros o a las aceiteras. Ya hicimos muchas fábricas de aceites y no lasqueremos hacer más", dijo Crotto, en una entrevista con La Nación.

-Pero, ¿no puede ser negativo para ambos sectores, la industria y laproducción, este tipo de puja de intereses?

-Creo que no hay una puja de intereses. Hay muchas agroindustrias que soneficientes y podemos trabajar juntas.

Pero otras que viven gracias a los recursos que les transfiere el campo.Veremos, sin los subsidios qué empresas deben quedar y cuáles no.

Nosotros lo único que pedimos es tener acceso a equipos más baratos. Nopuede ser que tengamos los camiones más caros del mundo, por ejemplo.

-¿Lo conformaron los anuncios del Gobierno?

-Sabíamos que más no podemos pedir ahora. Soluciones mágicas no existen.Fueron los anuncios previsibles. Se mencionó muy poco sobre el tema impuestoscon el argumento de que el país no estaba en condiciones de una reducciónfiscal en este momento. Pero, tal vez, me hubiese gustado escuchar alguna fechaconcreta en la que se pueda pensar en una menor presión fiscal.

Creo que la Argentina debería tener una posición más firme frente a lospaíses que subsidian. Está bien, no puedo pedir que Europa deje de aplicaresos beneficios, por que lo seguirá haciendo, pero porqué no presionamos a lasempresas de ese continente que pueden tener intereses aquí.

De todas maneras, me parecieron muy importantes los dos puntos de rebaja enla tasa de financiación y fue muy positivo como herramienta comercial laaplicación de warrants...

-¿Y el gasoil rural?

-Todavía no estoy convencido de que ese producto vaya a funcionar. Tengo undato que quisiera confirmar, y que se refiere a la posibilidad de que esteproducto se prohíba su uso en dos años en Europa por el grado decontaminación.

-La sensación que quedó tanto de su discurso como el del secretario deAgricultura, Antonio Berhongaray, es que estuvieron dirigidos a distintosproductores. El suyo al que sufren actualmente los productores y el delfuncionario apuntó a los del futuro. ¿Usted lo sintió así?

-Muchos de los productores de hoy, si seguimos así, no van a llegar a vivirlo que propone el secretario. A pesar de que (Antonio) Berhongaray habló depolíticas agropecuarias, yo creo que no tenemos políticas agropecuarias.

Yo quiero saber los cinco o seis lineamientos generales para el sector, cuálserá la política impositiva. No puede ser que durante la gestión de CarlosSilvani se crearon más de 500 nuevas normas, casi dos por día, y así es muydifícil pagar correctamente los impuestos.

-A menos de dos meses de las elecciones en la Sociedad Rural, ¿cómo afectaa la vida institucional de la entidad la aparición de un grupo de socios quecuestiona su gestión?

-La Sociedad Rural Argentina está por encima de un grupo de socios y poresto que están haciendo algunos son los mismos socios los q

Temas en esta nota

    Cargando...