Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
31deJuliode2000a las09:12

La semana se inicia con una tendencia decididamente bajista en el mercadonocturno, generada por las lluvias que se produjeron en el fin de semana enEE.UU.

Los precios del poroto de soja cayeron entre 1,9 $/tt y 2,8 $/tt, con bajasimportantes en harina (-2,2 $/tt) y aceite de soja (-2,9 $/tt). El maíz bajóentre 0,7 y 1,2 $/tt, mientras que el trigo, si bien cerró en baja, mostrómenores variaciones (0,4 a 0,8 $/tt).

Las lluvias, responsables de esta baja, se centraron sobre el fin de semanasobre la zona este y sur del Corn Belt, pero no se habrían registradomilimetrajes importantes en el oeste, siendo en esta región necesarias lasprecipitaciones.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 29 de julio se sembró 79,5%del trigo en nuestro país, aún atrasado respecto a otras campañas.

Leemos hoy que un embarque de maíz cuarentín fue rechazado por el Ministrode Agricultura Brasileño. Si bien se trata de un embarque menor, el gesto marcaque este país todavía mantiene una posición contraria a la compra devariedades genéticamente modificadas, especialmente cuando las mismas van a serdestinadas al consumo humano.

El aceite de palma en Malasia mostró una baja de 12 puntos, generada pordatos negativos sobre las exportaciones de este país, y la tendencia bajistadel aceite de soja en el mercado nocturno de Chicago. Los operadores remarcanque, sin factores fundamentales positivos, no hay razón para esperar que seproduzca una recuperación importante en las cotizaciones de esta oleaginosa.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Durante la semana pasada el clima seco permitió quecontinuara la siembra de trigo a buen ritmo, el cual según la Bolsa de Cerealesde Buenos Aires se encontraría al 29 de julio implantado en el 79,5 % delárea. La Bolsa estima que el cambio de variedades de ciclo largo a corto nohabría sido factible en varias regiones, con lo cual se daría un menorincremento de área que el estimado previamente.

Se espera que esta semana continúe el clima fresco y seco.

TRIGO EN EE.UU. Durante el fin de semana se habría dado climamayormente seco en el norte de las áreas de cultivo de trigo primaveranorteamericano, lo que sería beneficioso para los cultivos que se encuentranmadurando, e incluso se ha comenzado a cosechar en algunos de ellos.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Durante el fin de semanase dieron lluvias de 6 a 25 mm en el sur y este del Midwest, lo cual es muybeneficioso tanto para la soja, que se encuentra en pleno período de formaciónde chauchas, como para el maíz, que si bien ya habría polinizado, podríaincrementar algo más los rendimientos esperados. Serían necesarias lluvias enel oeste de las regiones de cultivo durante esta semana.

Temas en esta nota

    Cargando...