Conflicto AFIP/Exportadores: no se ve solución

31deJuliode2000a las16:58

Luego de la reunión del Jueves pasado de los sectores con el Secretariode Agricultura y el Admnistrador de la AFIP, muchos de los participantes delsector privado salieron más preocupados que cuando entraron. Solicitada de lasBolsas. Silencio en "La Rural".

Ninguna mención en "La Rural"

Cuando ya lleva más de diez días esta nueva versión del conflicto entre laAFIP y los Exportadores sobre temas referidos al IVA granario, todo el ambienteesperaba que algunos de los clásicos discursos que abren la Exposición Ruralde Palermo y que reflejan la inquietud de los sectores, o del gobierno sobre lostemas que afligen al sector, incluyera, al menos un párrafo de este tema queviene afectando el normal desarrollo del comercio cerealista.

Supongamos que desde el sector oficial pueda omitirse el asunto, pero lo queparece poco comprensible es que desde la tribuna que representa a losproductores no haya habido, aunque fuera un párrafo, referido al kafkianosistema de IVA agrícola vigente, y menos al conflicto desatado por la AFIP aldesconocer pagos realizados por los Exportadores conforme a sus normas, porirregularidades realizadas por terceros.

Las Bolsas tomaron posición

El sábado pasado las Bolsas cerealistas del país publicaron la siguientesolicitada dando su opinión sobre la situación planteada y alertando sobre lasconsecuencias que puede acarrear el diferendo.

ACERCA DE LA SITUACION EN EL MERCADO DE GRANOS

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y Bahía Blanca y la Bolsa de Comercio de Rosario, hacen saber a la opinión pública en general, y a todos los operadores de la producción y comercio del agro, en particular, lo siguiente :

1. Que apoyan el legítimo reclamo de los Exportadores de granos y derivados, por recuperar sus Créditos de IVA, sin tener que solventar con su patrimonio, los efectos derivados de irregularidades de terceros, por quienes no deben responder

2. Que la situación planteada en el mercado granario en los últimos días, provoca una profunda Preocupación, por el grave daño que ocasiona a todos los sectores de la producción, el comercio y la Intermediación, en momentos en que la actividad está soportando una de sus peores crisis.

3. Que reiteran su compromiso de luchar contra la evasión, como lo han hecho hasta ahora, sin Perjuicio de colaborar en la búsqueda de medidas de fondo para articular un régimen tributario más Justo y equitativo, como culminación de las conversaciones iniciadas con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Administración Federal de Ingresos Públicos en los últimos días, sobre las cuales depositan sus más favorables expectativas.

4. Que apelan a las autoridades, para que se evite recurrir a mecanismos que atenten contra la Seguridad jurídica que el país necesita afianzar imperativamente

El mercado está seriamente afectado

La falta de presencia activa de los compradores, especialmente en el rubroSoja, no es saludable para el mercado.

Por más que cuando una Pizarra resulta "sin cotización", losReglamentos prevén que ante una presentación de partes, la Cámara puededeterminar un precio como sucedió esta mañana, pero convengamos que se tratade una instancia de excepción.

El precio que fijó la Cámara de Rosario (válido para quien lo solicitó),fue de $ 162,oo para la Soja correspondiente al Viernes pasado, pero hubierasido deseable que el precio hubiera salido de la libre puja de Oferta y Demanday no por un fallo arbitral.

Con la mayoría de los compradores de Soja retirados las consecuenciasfinancieras para aquellos que quieren vender y no encuentran co

Temas en esta nota

    Cargando...