Informe de los mercados nocturnos de Chicago

01deAgostode2000a las09:17

El mercado nocturno mostró una tendencia alcista en soja, con subas de entre0,3 y 1,1 $/tt, acompañada por un incremento de 0,9 $/tt en la posicióndiciembre de harina de soja, y por un aumento de 1,54 $/tt en el contrato deaceite de soja del mes de diciembre 2000.

En maíz también se registraron subas, aunque de menor cuantía. En estecaso los precios de incrementaron alrededor de 0,3 $/tt. El trigo mientrastanto, cerró con una suba de alrededor de 0,5 $/tt en las distintas posiciones.

En soja, el USDA reportó que 66% de los cultivos se encontraban encondiciones buenas a excelentes, 2 puntos menos que la semana pasada. El 85% delos cultivos está en floración, y el 51% formando chauchas, por lo que la sojaes aún susceptible al calor extremo y la falta de agua.

La condición de los cultivos norteamericanos de maíz se reportó buena aexcelente en 74%, bajando un punto porcentual respecto de la semana previa. 90%de los cultivos están formando barba y 26% en grano lechoso. Paulatinamente sereducen las posibilidades de pérdidas importantes en la cosecha.

En cuanto al trigo, los cultivos de primavera bajaron su  condiciónbuena a excelente en 5 puntos, quedando en 60% en esta categoría. Ya se hacosechado un 6% de estos granos. Por otro lado, la cosecha de trigo de inviernoen EE.UU. estaría prácticamente terminada con el 91% recolectado al 30 dejulio.

Los precios del aceite de palma en Malasia cerraron solo 1 punto abajo, conpoco volumen operado.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La incapacidad del mercado de cerrar ayer en baja, apesar de haber abierto la rueda con una caída importante de precios, indicaposibilidad de un movimiento alcista en el corto plazo, acentuada por señalesde sobrevendido en los estocásitcos y el oscilador de 10 y 15 ruedas. Perodebemos remarcar que los precios tienen "espacio" para subir sinromper la tendencia bajista que vienen evidenciando desde fines de mayo.

MAIZ DIC-00 CBOT. La baja de ayer respetó el piso marcadoanteriormente para el maíz diciembre, y cerró bien por encima del mínimoalcanzado durante la rueda, lo que es alentador para los precios por lo menos enel corto plazo. Tanto los indicadores estocásticos como el oscilador de 10 y 20ruedas están marcando la posibilidad de una suba en el corto plazo, que dedarse significaría el inicio de una tendencia alcista.

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo se encuntran muy cerca dellímite superior del canal bajista que se viene respetando desde principios deaño, lo que hace difícil que los mismos tengan una recuperación marcada en elcorto plazo.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Aunque el clima se mantuvo frío y seco durante el mes dejulio, el trigo contaba con suficiente humedad en el suelo para desarrollarsenormalmente. Aunque la siembra tardía y los fríos registrados hicieron que eldesarrollo de las sementeras se atrasara, la formación de raíces se habríavisto beneficiada.

Se espera que continúen las condiciones frías y secas en el corto plazopara toda la región.

TRIGO EN EE.UU. El clima mayormente seco y cálido en la zona de trigode primavera ayudaría a superar los problemas sanitarios generados por lahumedad excesiva, cuando los cultivos están en sus fases finales demaduración, con 6% de los lotes ya cosechados. Al contrario de lo que ocurriócon el trigo de invierno, EE.UU. tendría este año buenos rindes con lasvariedades de primavera.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Se registraron nuevamentelluvias de 3 a 13 mm en el este del Corn Belt, que son las áreas menosproductivas del cinturón sojero/maicero de este país. En el oeste se siguendando condiciones mayormente secas, las que serían responsables del deterioroen las condiciones de los cultivos informada hoy por el USDA. Esto no sería tangrave en maíz,

Temas en esta nota

    Cargando...