La morosidad del campo llega a 30%

01deAgostode2000a las08:16

Escribe Patricia Van Ploeg

La morosidad del campo se ubica en 30% y golpea fuerte a toda la cadenacomercial. Merma de rentabilidad, baja de precios agrícolas, alzas deimpuestos, complicaciones en los mercados de exportación y distorsiones delmismo sistema financiero son algunas de las causas que se definen comodeterminantes de una situación que preocupa a los sectores público y privado.

Las deudas financieras se concentran en los bancos oficiales mientras lasdeudas comerciales tienen a vendedores de insumos como los más perjudicados.

Si bien las deudas de los productores con los bancos oficiales fueronrefinanciadas y casi 50% de los empresarios accedió a ese beneficio del BancoNación, el problema del sector agropecuario con sus acreedores sigue vigente:altas tasas de interés, el IVA sobre los intereses que no se puede computarcomo crédito fiscal, trámites complejos que muchas veces no pueden sercanalizados por sucursales pequeñas del interior y un sistema que se encarecepor el mismo riesgo de cobro que tiñe históricamente al sector agropecuarioterminan conformando un círculo vicioso que perjudica a productores y al mismosector bancario.

Liderazgo