Comentario de cierrre de mercados

Por
01deAgostode2000a las17:33

La operatoria continuó desarrollándose en forma anormal por el conflictoentre los exportadores y la AFIP y varias de las principales casas permanecenfuera de mercado. Pero el hecho de que haya 8 compradores cotizando puntualmenteproductos para entrega disponible nos muestra la otra cara de la realidad,confirmando en estos casos que la necesidad de cobertura no puede darse el lujode diferir las compras.

De cualquier manera la resultante de ello es un mercado enrarecido y pocolíquido.

Soja

La caída del 2% en el rating bueno/excelente de la soja en EEUU predispusoal mercado a una reacción alcista y volvió a fortalecer la idea de quetodavía falta algo de tiempo para consolidar la producción en los nivelesprevistos.

Pero últimamente, y hoy no fue la excepción, aunque estamos viendo que losmovimientos alcistas no logran sobrevivir mucho tiempo, no deberíamos cerrartotalmente la posibilidad de remezones en la medida de que el clima complique eldesarrollo normal de los cultivos, con el 85% de los mismos floreciendo y el 51%llenando vainas.

Porciones de Iowa y Nebraska, según datos privados puntuales, necesitan másagua en forma urgente.

Noticias provenientes de China informan sobre un posible desaceleramiento delas compras de poroto para posiciones cercanas luego de las recientesadquisiciones y en virtud de la caída interna de sus precios de harina. Laúltima compra de la que se tuvo conocimiento fue a la Argentina, por 54.000 tt.y a un nivel de U$S 205 CyF.

Sugestivamente las noticias hablan de probables nuevas compras para embarqueoctubre pero que los importadores no estarían dispuestos a pagar niveles porencima de los U$S 195/U$S 198.

El panorama de corto plazo para nuestro país podría condicionarse con estaactitud luego del soporte que significó para los precios internos laexportación de poroto tal cual a ese destino y frente a los márgenes negativosdel crushing. De hecho, ya podemos ver que varias de las casas retiradas delmercado a que hacíamos referencia en el encabezado de este reporte sonaceiteras.

El precio corriente de cierre en Rosario fue de $161 con descarga rápida yde $159 abril/mayo. Se operaron unas 5.000 toneladas en el disponible.

Maíz

El maíz mejoró $1 en el FAS Rosario y los valores volvieron a treparindependientemente de la tendencia externa que resumía pérdidas al momento demarcarse aquí los $76 con descarga inmediata y $77 con cupo próxima semana.

El pase en el MATBA entre agosto y abril bajó al 11.7%. Allí el valor abrilquedó a $81.50 mientras que en el forward se operó a $ 80.-

Analistas estadounidenses afirmaron que la condición de los cultivos podríano haber caído si se hubieran tomado en cuenta las lluvias del fin de semana.En definitiva, todo sigue indicando que no debemos esperar impulsos alcistasdesde el mercado de Chicago conforme a como se están desarrollando losacontecimientos. Los días avanzan y la cosecha sigue sorteando favorablementesu etapa crítica siendo cada vez menos vulnerable a las inclemencias del clima.

Trigo

El trigo disponible acusó una baja de $0.50 en el MATBA inmediato y semantuvo sin cambios en la posición septiembre. En el FAS Rosario, con doscompradores activos, el precio cayó a $115.- negociándose unas 3.000toneladas. La nueva cosecha mejoró en Buenos Aires $0.40 quedando a $96.90 y enRosario el valor a la vista era $95.-

Los precios en el FOB para embarque rápido tanto para el sur como paraup-river mantuvieron sus niveles, alrededor de U$S 131 y U$S 126respectivamente. Fin

Temas en esta nota

    Cargando...