Maíz Brasil:- Se esperan novedades en el tema GMO

02deAgostode2000a las12:29

Luego una helada de una intensidad como hacía 25 años no se producía,los daños en los cultivos de Maíz de entrezafra obligará al Gobiernobrasileño a arbitrar medidas para cubrir el déficit de forrajes.

La revalorización del Maíz argentino respecto a Chicago merece seranalizada.

Panorama luego de las heladas

Según los diarios brasileños la intensidad y la sucesión de heladasregistradas a partir del doce de Julio, especialmente en el Estado de Paraná,sería tal vez más grave que la de 1975 que era recordada por los tremendosdaños que provocó.

Los fríos golpearon duramente en los cultivos de Café, Sorgo, Maíz yTrigos adelantados. Días pasados, el propio Gobernador de Paraná y suorganismo técnico DERAL confirmaban que los daños en Maíz alcanzan al 66 % yen Trigo al 62 % de lo estimado. Con el correr de los días se afirma lasensación que los daños son importantes, no sólo en cantidad sino también encalidad.

Ahora los Estados del Sur, cuyos cultivos están más atrasados, comienzantambién a inquietarse porque temen noches frías y pronostican bajastemperaturas en los próximos días. Generalmente Agosto es un mes riesgoso eneste aspecto.

El conflicto de los transgénicos

Por más que las autoridades del Ministerio de Agricultura declararonpúblicamente su adhesión a ingresar productos transgénicos, inclusive suorganismo técnico el CNTBio dio un informe autorizando el consumo animal, lasmedidas judiciales hasta el momento han conseguido trabar las importaciones.Hasta el Maíz pisingallo tuvo 54.000 tt. rechazadas.

El Estado de Ceará es más permisivo y se espera para esta semana el ingresode un buque con 15.000 tt. sin certificado de no-GMO, junto a 5.000 tt. deGMO-free

La presión del consumo

Mientras tanto, las industrias avícolas y otros importantes demandantesestán haciendo pública sus demandas en procura de una pronta solución, yejerciendo toda la presión posible. Los stocks son escasos, y sumado al fracasode la safrinha, aún usando sustitutos, se habla que las importaciones deberíanllegar a los 3,0 mill/tt.

En el ambiente se espera que la graves consecuencias de un desabastecimientoapure algún tipo de solución.

Lo cierto es que los principales proveedores de Maíz (EEUU y Argentina) sonproductores de transgénicos, y por ahora, no pueden asegurar una provisión enlas condiciones exigidas. Otro tema sería el diferencial de precio que prendanpor el Maíz convencional aquellos que lo pueden proveeer.

La difícil coyuntura que se extenderá al menos hasta Enero, que es cuandoingresan los primeros lotes de cosecha nueva, está dando lugar al juego de los"lobbys".

Además de los que piden el ingreso sin restricciones, hay quienes dicen quepara abaratar, se debería eliminar el Arancel Externo Común que beneficia aArgentina, otros que el Estado brasileño debería ser el importador yrepartirlo internamente a través de licitaciones, como sus habituales"leilaos".

Lo cierto es que las últimas versiones apuntarían a que el Ministerio deAgricultura y la CNTBio están prontos a emitir una resolución sobre etiquetadode los productos, obligando a identificar los que contengan transgénicos.

De esta manera pasarían a controlar el producto final y no las materiasprimas. Es como trasladar el conflicto del puerto a las góndolas. Pero dicenque nadie asegura que no sigan las presentaciones judiciales por parte deGreenpeace y otros grupos ecologistas, con lo que el resultado de la posiblemedida es todavía incierto.

Mercado argentino expectante

Tal vez enmascarado por el conflicto con la AFIP, existió un movimiento delsector exportador que hizo alentar una demanda más sostenida. Si observamos lacurva del Spread entre Chicago y el MAT en la posición Diciembre (verwww.barrilli.com.ar ) observamo

Temas en esta nota

    Cargando...