Compromiso de las cuatro entidades del campo ante Moore de la Serna

Por
03deAgostode2000a las08:45

Pedirán la recomposición presupuestaria del INTA

Las cuatro entidades más representativas de la producción primaria dealimentos anticiparon a la conducción del Instituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria (INTA), que gestionarán ante el Gobierno que se reasignen al entelas partidas presupuestarias que tenía, recortadas fuertemente entre 1998 yeste año.

Según indicó a DyN el presidente del organismo, Guillermo Moore de laSerna, la situación económica del INTA atraviesa "uno de sus momentosmás complejos", que podrían llevarlo a una "desintegración mayorque la actual", por lo cual valoró la iniciativa de los ruralistas.

La presentación del reclamo, aunque en forma verbal, la realizaron ante eltitular del organismo, los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas(CRA), Manuel Cabanellas; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Enrique Crotto;de Coninagro, Valentín Levisman, y de la Federación Agraria Argentina (FAA),René Bonetto, tras lo cual firmaron un acta de "compromiso".

Por su parte, Moore de la Serna dijo a esta agencia que los sucesivosrecortes presupuestarios que afectaron al ente que preside, se ubican "porencima del 50 por ciento", considerando las mermas que se produjeron desde1998 hasta ahora. En ese contexto, el funcionario puso de relieve que el actualConsejo Directivo del INTA "viene realizando gestiones para recomponer elpresupuesto que tiene asignado", desde que comenzó su gestión, endiciembre del año pasado y lamentó que el organismo "esté al borde deuna parálisis, si no se adoptan soluciones de fondo para reactivar sufuncionamiento".

Sobre el tema, destacó que la reducción de partidas que recibió el ente"está afectando seriamente" los programas del INTA, como Cambio Ruraly Minifundio, orientados a asistir técnicamente a los pequeños y medianosproductores de todo el país.

En la misma línea se ubican los proyectos elaborados por el organismo paratrabajar con chacareros y minifundistas en el mediano y largo plazo, amenazadosde ser interrumpidos porque "el desarrollo y buen funcionamiento de losprogramas no puede estar atado a los avatares anuales de un presupuesto",especialmente cuando hay emprendimientos en marcha, "en beneficio delsector agropecuario más desprotegido y con menor acceso a la tecnología",destacó.

Al referirse a la magnitud del recorte que se produjo en los fondos asignadosal ente, Moore de la Serna puntualizó que la merma reciente de 1,2 millones depesos, el presupuesto global del INTA "acumula recortes para sus gastos yfuncionamiento normal, así como para realizar inversiones en tecnología, demás del 50 por ciento", considerando las sucesivas podas de partidas quese realizaron entre 1998 y este año. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...