Mejoran las perspectivas para exportar carne ovina

Por
03deAgostode2000a las08:10

El sector de producción ovejera nacional no atraviesa su mejor momento,aunque la erradicación de la aftosa en el país beneficiará a esa actividad, araíz de la posibilidad que se presenta de cumplir con un cupo de 20 miltoneladas de exportación de cortes ovinos hacia el mercado europeo.

Sobre el tema, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación (Sagpya), Antonio Berhongaray, se esperanzó en que el país"pueda cumplir con esa cuota asignada por la UE, para cubrir una importantedemanda anual de carne de oveja, con cortes de alta calidad", como losHilton vacunos.

Ese cupo, de hecho, lleva la misma denominación (Hilton), y se otorgó alpaís hace más de una década, pero debido a la presencia de aftosa en losrodeos locales, sospechada en todas las especies ganaderas, no pudo cumplirse, apesar de los mejores precios de comercialización con que cuentan.

También influyó en el incumplimiento del cupo el reducido stock de cabezasovinas que existe en el país, aunque, en ese sentido, los productores ovejerosque participaron de la muestra ganadera de la Rural consideraron que de no habersido por la enfermedad que aisló a la Argentina de los principales circuitosexportadores de carnes, "la producción local hubiese podido cubrir lademanda europea", dijeron.

Ahora, y mientras desde la Sagpya se aceitan mecanismos de asistencia a laproducción lanera nacional, Berhongaray consideró que la posibilidad de vendercarne con hueso "permitirá aprovechar la cobertura" de esa cuota,cuyo valor ronda los 2.500 dólares por tonelada en el mercado internacional, 60por ciento más que el valor que se paga por los cortes de menor calidad. Esaperspectiva no sólo beneficiaría a los productores patagónicos, queconcentran la mayor cantidad de majadas del país, sino también a otrasregiones pampeanas, donde la producción ovejera se presenta como unaalternativa rentable, con bajos costos operativos y de rápida respuestaeconómica, con una preñez y media y dos esquilas anuales, algo quecontribuiría, además, a reactivar el mercado lanero nacional.

En ese sentido, el responsable de la cartera agropecuaria nacional mencionólas zonas del sudoeste bonaerense y el sureste de La Pampa, donde los rindes porsiembras tradicionales como el trigo apenas cubren las inversiones de loschacareros de la pradera pampeana.

La reactivación que se proyecta para el sector ovino nacional, con algunasalternativas de asistencia ya en marcha, también apunta a reconvertir laactividad en Argentina, con miras a colocar cortes ovinos y animales en pie enMéxico, hacia donde ya está exportando Uruguay, con la raza Corriedale, una delas que más animales aporta en nuestro país, por su adaptabilidad a distintasregiones productivas, aún en condiciones climáticas adversas. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...