Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
03deAgostode2000a las09:18

En el mercado nocturno, los distintos granos bajaron, descontando gran partede las subas de ayer. La dirección del mercado podría verse influida hoy porlas exportaciones semanales de EE.UU. que se conocerán antes de la apertura.

La soja cayó alrededor de 1,5 $/tt en varias posiciones, acompañada porbajas en el contrato diciembre de harina (-0,7 $/tt), mientas que el aceite desoja no registró variaciones.

En el caso de maíz las bajas fueron de entre 0,1 y 0,8 $/tt, y en trigooscilaron en 0,1 a 0,4 $/tt.

El mercado continúa moviéndose en un rango acotado de negociación, ya quelos operadores no quieren tomar posiciones nuevas antes de que se conozca elreporte del USDA agosto (primero en utilizar rindes proyectados en base alestado real de los sembrados).

El pronóstico del Servicio Meteorológico de EE.UU. para 6/10 días marcatemperaturas por encima de lo normal para prácticamente todo EE.UU., incluidala región de cultivos. El calor estaría acompañado por lluvias normales en lamayor parte de la región, con un foco en el centro del Corn Belt que recibiríalluvias por encima de lo normal.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La baja en el nocturno que neutralizó el incrementode precios que se había dado ayer demostró que el mercado no está listo aúnpara salir del estancamiento en el que se encuentran los precios. Es importanterecordar que a medida que pasa el tiempo, nos acercamos más al límite superiordel canal bajista. Tanto el oscilador como el estocástico indican todavíaposibilidad de suba.

MAIZ DIC-00 CBOT. El maíz diciembre continúa operando en un rangomuy acotado de precios, habiendo salido de la tendencia bajista. Si bien lososciladores y el estocástico continúan indicando posibilidad de suba, debemosser conscientes de que la figura que se está formando bien podría ser decontinuación de la tendencia bajista.

TRIGO DIC-00 CBOT. El trigo cerró en el nocturno en el mínimo nivelde precios tocados dentro de la rueda. Este grano se encuentra cotizando porencima de los precios promedios de las últimas 20 ruedas, y se enfrentan a unantiguo canal bajista que los precios respetaron en el pasado. Sería muy buenoque los precios logren superar esta resistencia a la suba, pero de no hacerlo esprobable que se busque el nivel de la media de 20 ruedas.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Sin lluvias y con temperaturas bajas, continuaría lasiembra de trigo a ritmo rápido y el secado de los suelos. Las grandes reservasde humedad que dejaron las lluvias de mayo y junio permitieron que aún con lafalta de precipitaciones que se viene registrando desde entonces, las sementerasse desarrollen en buen estado.

TRIGO EN EE.UU. Se tiene confirmación ya, con la cosecha de trigo deinvierno concluida, de que las sementeras sufrieron daños por las heladas demediados de mayo en EE.UU., y por problemas de humedad al momento de larecolección.

El trigo de primavera continúa madurando en su mayor parte con algunaslloviznas en el centro oeste de las planicies norteamericanas. Los rindes eneste caso serían normales. Ya se han comenzado a cosechar los primeros lotes.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Se habrían dado algunaslloviznas aisladas en Indiana y Ohio, con algunos registros en el noroeste de lazona de cultivos. Al momento tanto el maíz como la soja cuentan con buenasreservas de humedad, sin haber tenido que soportar calores extremos. Elpronóstico climático de 6/10 días marca chances de clima más cálido que lonormal, pero con lluvias entre normales a por encima de lo normal.

Temas en esta nota

    Cargando...