Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
04deAgostode2000a las09:01

El nocturno mostró una tendencia negativa para la apertura de hoy tanto engranos como en oleaginosos, pero con muy poco volumen operado.

La soja cayó entre 0,5 y 0,8 $/tt, aunque la harina subió 0,1 $/tt y elaceite bajó1,1 $/tt.

El valor del maíz se redujo en 0,2/0,5 $/tt, mientras que el del trigo bajóalrededor de 0,5 $/tt.

Los operadores se concentrarán en la jornada de hoy sobre los pronósticosclimáticos para la semana próxima, pero no tomarían nuevas posiciones estandocerca un informe tan relevante como el del USDA Agosto, que presentará laprimera proyección oficial de oferta de granos para EE.UU. basada en rindesesperados en función del estado de los cultivos.

Los compradores de maíz chino estarían cancelando algunos contratosrealizados previamente para cambiar por granos norteamericanos debido aldiferencial de precios que existe actualmente.

Existen rumores acerca de que China habría comprado durante la ruedanocturna unas 55.000 tt de porotos de soja norteamericanos.

Los precios del aceite de palma en Malasia continúan mostrando solopequeñas variaciones con bajo volumen de negocios (anoche bajó 2 puntos)debido a la falta de nuevas noticias que le den dinamismo al mercado. Se esperaque en los próximos días al analista privado I. Wong publique sus estimacionessobre producción, y stocks de aceite de palma en Malasia, algo que podríadarle dirección al mercado.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. El cierre en baja de ayer más el del nocturnodejaron cotizando los precios de la soja en el mínimo del rango en el cual seviene moviendo en las últimas ruedas. Siguen existiendo señales desobrevendido, que indican la necesidad de una recuperación técnica, pero latendencia bajista de largo plazo permanece intacta. Los precios podrían seguiren esta banda aún hasta el 11 de agosto sin salir del camino bajista.

MAIZ DIC-00 CBOT. El cierre bajista de ayer más el del nocturnodejaron los precios del maíz cotizando muy cerca del mínimo del contratodiciembre, en la base del rango que vienen siguiendo los precios en las últimasruedas. El volumen operado en el mercado viene bajando notablemente. Si bienesta es una formación que indica normalmente continuación de la tendenciabajista, podría también estar formándose un piso en el mercado.

TRIGO DIC-00 CBOT. Durante la rueda nocturna el trigo diciembre tocólos mínimos del contrato y siguió operando por encima de este valor. Dichomínimo coincide con el promedio de las últimas 15 ruedas, por lo cual serádifícil de romper. El promedio de las últimas 20 ruedas se encuentra caso 0,7$/tt por encima del precio actual. La tendencia de largo plazo permanece por elmomento inalterada.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Continúa el clima frío y seco en nuestro país, lo cuales positivo para el trigo ya que permite por un lado que continúe la siembra, yfavorecen el desarrollo de las sementeras en calidad, aunque retarden sucrecimiento.

TRIGO EN EE.UU. Se produjeron lluvias moderadas en un 40% de lasáreas de cultivo de trigo primavera en el norte de Estados Unidos. Las mismasno serían preocupantes, pero los cultivos precisan en este momento clima seco ycálido para culminar su maduración y permitir que prosiga la cosecha de loslotes más adelantados.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lluvias de 6 a 32 mm enIndiana y Ohio. Seco en el resto de las áreas de cultivo. Se puede ver laentrada de un grupo de tormentas por el oeste norteamericano, pero queaportaría solo precipitaciones menores en la zona maicera/sojera másnecesitada de lluvias. De todas formas, las perspectivas por el momento no sonpara nada preocupantes en EE.UU.

Temas en esta nota

    Cargando...