Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
07deAgostode2000a las09:16

El complejo sojero registró una tendencia alcista en el nocturno, con elporoto subiendo alrededor de 1,4 $/tt, el aceite trepando casi 2,9 $/tt en laposición diciembre, y la harina subiendo 1,2 $/tt en el contrato dic-00.

El maíz cerró con variaciones mezcladas de poco monto, y el trigo conalgunas subas (entre 0,2 a 0,5 $/tt).

Durante el fin de semana se dieron en el Midwest condiciones acordes para eldesarrollo de los cultivos, aunque los pronósticos extendidos para 6 y 10 díasanuncia temperaturas superiores a las normales, con lluvias normales para lamayor parte de las regiones maiceras/sojeras norteamericanas, pero todo estoparece no haber tenido un impacto directo en los operadores, algo que puedeestar relacionado con la expectativa frente al informe del USDA agosto, donde elorganismo estatal publicará  por primera vez sus estimaciones de cosechapara EE.UU. basadas en el rinde esperado anlizando el estado real de loscultivos.

Se espera que en esta semana varios compradores asiáticos se presenten en elmercado norteamericano para comprar porotos de soja.

El aceite de palma en Malasia cerró la jornada con una suba importante, conrumores de que el gobierno permitiría este año exportaciones libres deimpuestos de aceite de palma. Las estimaciones del analista privado I. Wongtambién resultaron positivas: la producción de aceite del mes de julio habríasido de 843.000 tt, cuando las estimaciones previas marcaban que las mismasserían de entre 880.000 - 885.000 tt.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La suba en el precio de la soja en el mercadonocturno llevó a los precios a cotizar nuevamente en el centro del rango en elcual se venía moviendo la semana pasada. De todas formas la caída de preciosdel Viernes planteó el interrogante de si este movimiento lateral en lascotizaciones no estaría anunciando una continuación en la tendencia bajista delargo plazo, en lugar de un piso para el mismo.

MAIZ DIC-00 CBOT. El maíz sigue sin presentar grandes variaciones deprecios, sólo que en este caso debemos señalar que, antes de entrar en estasituación indefinida, los precios del maíz habían quebrado la tendenciabajista que se venía registrando anteriormente.

TRIGO DIC-00 CBOT. Los valores del trigo se desprendieron de la bandade precios dentro de la cual venían cotizando en las últimas ruedas para tomaruna tendencia bajista, que si bien no ha sido aún confirmada, se viene moviendodentro de un canal que se había formado anteriormente.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Aunque no se habrán producido lluvias importantes duranteel fin de semana, se habrían dado condiciones más cálidas y húmedas, quepodrían resultar en precipitaciones más tarde en esta semana. Las máximassuperaron en algunas regiones los 25º C.

TRIGO EN EE.UU. En la zona de trigo de primavera se habían registradolluvias de 5 a 20 mm con cobertura de 50 mm. El clima seco y cálido de lasemana pasada podría haber generado alguna baja en los rindes esperados de loscultivos, pero en líneas generales las condiciones de los mismos seríanbuenas.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Se habrían dado duranteel fin de semana precipitaciones muy necesarias para los cultivos. Las lluviasseguirían dándose en el corto plazo, pero más tarde en esta semana se esperaclima cálido y seco. El pronóstico climático de 6/10 días en EE.UU., emitidoel viernes luego del cierre, marca temperaturas por encima de lo normal conlluvias normales. Aunque aún es temprano para pensar en una sequía, de darsepodría afectar negativamente a la soja en mayor medida que al maíz

Temas en esta nota

    Cargando...