Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

08deAgostode2000a las09:32

Luego de las bajas con las que abrió la semana, y recibiendo presión por elreporte sobre las condiciones de los cultivos de EE.UU. que bajaron en maíz ysoja, los precios del poroto exhibieron en el nocturno una tendencia alcista,con subas de alrededor de 1 $/tt, mientras que tanto aceite como harina cerraronsin cambios. En el caso del maíz, las subas fueron de menor importancia(alrededor de 0,1 $/tt). En trigo la tendencia de los precios resultó mezclada,con la primera posición abierta subiendo 0,4 $/tt, y la segunda cayendo 0,3$/tt.

Según el USDA al 6 de agosto 65% de la soja estadounidense se encontraba concalidad buena a excelente, con un deterioro de un punto porcentual respecto dela semana pasada, pero visiblemente mejor que le 44% que exhibía este indicadoren la campaña anterior a la misma fecha. En maíz, la calidad buena a excelenteredujo su porcentaje en 2 puntos respecto de la semana pasada, quedando en 72%,pero por encima del 58% del año pasado a esta fecha.

Mientras que la cosecha de trigo de invierno en EE.UU. estaríaprácticamente concluida con el 95% recolectado, la de trigo primavera seencuentra en su pico, con el 23% recolectado, muy adelantada respecto del 15%del año pasado a la misma fecha y 11% promedio histórico.

Los precios del aceite de palma en Malasia bajaron 6 puntos. Algunosoperadores se muestran pesimistas debido a que ni India ni China estáncomprando aceite, mientras que otros son más optimistas, y esperan que lareducción en los aranceles a la exportación de aceite de palma en Malasia deun alivio a los precios.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La soja noviembre parece haber retomado la tendenciabajista, aunque vemos dos puntos que podrían implicar la cercanía de unrebote: nos encontramos cerca de los mínimos del contrato, lo que siempre es unsoporte importante, y el volumen operado viene cayendo a medida que bajan losprecios, lo que implica que el mercado se está quedando sin compradores a losprecios más reducidos

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz siguen dentro del rango deprecios en que se viene manejando en las últimas ruedas, el que por cierto, esmuy acotado. Las últimas bajas parecen mostrar una nueva tendencia bajista,aunque el volumen operado en estas ruedas viene bajando, lo que indicareticencia por parte de los compradores a participar del mercado a los preciosmás bajos.

TRIGO DIC-00 CBOT. El mercado del trigo es el que más claramentemuestra su tendencia bajista, la que a diferencia de los otros mercados, estuvoacompañada por un importante volumen operado, lo que indica que los vendedoresestán teniendo en este mercado mayor fortaleza que los compradores, arrastrandolos precios a la baja. No tenemos que olvidar que estamos marcando mínimos delcontrato a medida que los precios caen.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. El clima continúa tornándose más templado en lasprincipales regiones de cultivo, aunque las lluvias se están demorando enllegar. Hasta el momento el desarrollo de los cultivos fue bueno, aunque algolento, gracias a la abundante reserva de humedad en el subsuelo, y a las bajastemperaturas que no causaban evaporación importante.

TRIGO EN EE.UU. Clima algo más fresco y seco en las regiones decultivo, lo que sería beneficioso para los mismos. La cosecha de las variedadesde primavera está en marcha con el 23% de avance, con lo cual la presión decosecha podría hacer caer los precios del trigo en CBOT.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Si bien siguen las lluviasen EE.UU. las perspectivas marcan que hacia el fin de esta semana se daríaclima más seco y cálido, lo cual no sería bueno para el maíz y la soja. Noobstante, el avance en el crecimiento del maíz norteamericano con el 42% engrano lechoso y el 12% dentando hace que el mismo no sea muy susceptibl

Temas en esta nota

    Cargando...