Comentarios de cierre de mercados

Por
08deAgostode2000a las18:03

Soja

El desmejoramiento del estado de los cultivos en EEUU y los pronósticos decalor para los próximos días impulsaron los precios hacia arriba.

El USDA calculó una merma de un 1 % de la soja con respecto a la semanaúltima (65% versus 66%, bueno/excelente), pero lo que más preocupa es la olade calor que se avecina en algunas regiones del midwest. Tanto en Iowa como enMissouri y norte del midwest se esperan algunas precipitaciones pero los 40grados que se pueden dar son motivo suficiente para mantener nerviosos a lostraders.

El 65%, aunque inferior a la semana pasada, es muy superior al 44% delúltimo año a esta misma fecha. Es por eso, que C. Leslie/ADM se arriesgan conun pronóstico de producción levemente superior a los 80 millones de toneladas,cosecha récord. USDA confirmará o no esta estimación en el anuncio delpróximo viernes.

Las estimaciones de los privados como del USDA no toman en cuenta loacontecido en el presente mes, esto podría ser importante si la ola de calortiene consecuencias negativas sobre los sembrados del midwest.

El precio disponible Rosario mostró una ganancia de $4 quedando en $165(volumen operado estimado en 15.000 toneladas). Agosto en el MAT BsAS se operóal mismo valor que el disponible Rosario. Mientras que la posición septiembrelo hizo en $167.50, pase de 1.55% en menos de un mes.

Maíz

En sintonía con la soja pero no con el mismo entusiasmo, ya que con respectoa los cultivos de maíz queda muy poco para definir.

C. Leslie/ADM calcula una producción récord de 259 millones de toneladasque es muy probable que sea avalado por el USDA sobre el final de esta semana.La Secretaría de Agricultura de EEUU había estimado en el mes de julio unacosecha 5 millones inferior al anuncio de C.L./ADM; la producción 99/00 habíasido de 239 millones de toneladas. Para darnos cuenta de la importancia de estascifras se podría decir que el aumento de la producción de un año a otro en elpaís del norte equivaldría a más de una cosecha anual de la Argentina.

Los precios en nuestra Bolsa de Rosario se mantuvieron al mismo valor que eldía de ayer, $74 con descarga rápida, y a $75 con cupo diferido.

En el MATBA agosto se acomodó a $77.00 mientras que septiembre, octubre ydiciembre se produjeron pérdidas de alrededor de $1. El pase entre agosto ydiciembre quedó al 12.3 %. Para abril quedó a $79 físico y $80.60 MAT.

Sorgo, necesidad de parte del sector exportador. Se negociaron aprox. 5.000toneladas.

Trigo

Mejor el trigo en el mercado exterior (+1.30%), a pesar de que no hayargumento alcistas de importancia. Existen mejoras de 1% en el cultivo deprimavera, bajo ritmo de exportaciones y para colmo Australia tambiénmejoraría el estado de su cosecha.

Los precios en el FAS Rosario mejoraron $1 quedando en $116 con descargarápida y a $97 para la nueva cosecha. En el MATBA, agosto bajó $0.50 quedandoa $115.00 y para enero subió $1 quedando a $96.50.

Temas en esta nota

    Cargando...