Por crisis NEA cerró la exportación de cítricos

09deAgostode2000a las08:20

Los exportadores del Nordeste Argentino (NEA) anunciaron el cierre de losempaques y el final de las operaciones de ventas al exterior. «La paciencia ylas esperanzas de que las autoridades nacionales respondieran a nuestrosreclamos se terminaron», expresó Hugo Tarditti, presidente de la entidad queagrupa a los exportadores de cítricos del NEA y uno de los más importantesexportadores de Entre Ríos.

«Con este anuncio se cumplirá lo que se pronosticó en muchas oportunidadesen los próximos días, concretándose uno de los efectos -el primero- de mayorsignificación social en la provincia: la desocupación de miles de trabajadoresde la fruta», aseguraron los exportadores. «La muerte progresiva de estesegmento del sector citrícola no es casual y tampoco de golpe: empresascerradas y otras en convocatoria de acreedores son la antesala de un final que,se esperaba, no llegaría al límite», indicaron. «Pero -explicaron losexportadores- ni las autoridades gubernamentales ni los legisladores nosoyeron.»

De esta manera indicaron que «este final, anunciado en reiteradas ocasiones,puede ser sólo uno más de una cadena de cierres de empresas frutícolas delpaís debido, especialmente, a las asimetrías cambiarias que hacen que eldólar sea significativamente más alto en los países que reciben laproducción argentina, además de los elevados costos que la producción tienepara hacerlo dentro del país». Asimismo los empresarios agregaron que «elsinnúmero de medidas solicitadas y que nunca fueron atendidas motivó estalamentable determinación que producirá una herida en la cadena de pagos y unpésimo antecedente en los mercados a los que no se podrán abastecer pese a loscompromisos contraídos». «No podemos seguir perdiendo más plata debido alelevado valor de nuestro signo monetario», explicó Claudio Lemesoff,presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos.

• Mercado interno

Tarditti también se refirió al mercado interno y sostuvo que «la fruta queno podemos enviar al exterior será volcada a un mercado interno deprimido porla misma situación social y económica que vive nuestro país».

Los exportadores de citrus del Noreste Argentino señalaron directamente comoresponsables de esta situación a la falta de una política agropecuaria, elsistema fiscal, la política económica y monetaria y, fundamentalmente, lafalta de insensibilidad que muestran los mandatarios». «Esto no esresponsabilidad únicamente de los gobernantes actuales, sino de quienesgobernaron en los últimos períodos.» Hugo Tarditti también subrayó que «lasituación del sector agropecuario argentino es causa de la falta derepresentatividad que tiene el campo. El secretario de Agricultura de laNación, Antonio Berhongaray, ni siquiera puede participar de las reuniones degabinete porque no es ministro -agregó-, siendo que ha demostrado tener unconocimiento cabal de cuál es el problema del agro».

En un comunicado anterior a esta decisión la entidad recordó que lasexportaciones normales giraban alrededor de 8.000.000 de cajas, y que para esteaño, debido a la caída de los precios internacionales y la devaluación de lasmonedas europeas, se estima que esos envíos no superarán los 2 millones.«Este desenlace lo habíamos anunciado, pero las autoridades nacionales nooyen, miran para otro lado y no atienden a las economías regionales que son lasprincipales generadoras de riquezas y mano de obra. Para las automotrices haysubsidios, para el campo no», dijo un exportador de Chajarí que concurrió ala reunión. En otro tramo de la charla, el titular de la entidad que agrupa alos exportadores de cítricos destacó que «este sistema económico, que estállevado a la quiebra a las empresas que producen, hoy pone más desocupados enla calle. Con los costos que tenemos en el país y la sobrevaluación de nuestramoneda es imposible trabajar. Lo que hoy anunciamos es consecuenc

Temas en esta nota

    Cargando...