Condiciones neutras en el Pacífico Central

Por
09deAgostode2000a las16:52

de CCA, para Fyo

Todo sigue augurando un panorama favorable para el trigo de esta campaña(ver informe especial "clima y trigo") y, bajo las condicionesactuales, aún simulando un escenario de lluvias inferiores a las normalesen el próximo mes, las condiciones de los cultivos de invierno seguiríansiendo favorables en prácticamente toda el área de las cinco provinciaspampeanas.

Tal vez esta falta de preocupación por la provisión de agua para el futuroinmediato hace que muchos ya proyecten su incertidumbre a lo que pueda pasar conla cosecha gruesa 2000 - 2001.

El Pacífico Ecuatorial ha arribado finalmente a condiciones que puedenconsiderarse "neutrales", con lo cual se da por finalizada la fase LaNiña que se mantuvo últimamente. Hacia fines de este año es posible que décomienzo una débil fase cálida, o sea, El Niño. Este sería unescenario alentador, ya que favorecería la provisión de agua en los meses deverano, que es cuando la gruesa pasa por su período más crítico. Porsupuesto una tendencia a tan largo plazo aún es un poco conjetural, pero lo quese puede decir es que nada indica que el próximo verano se presenteespecialmente seco: un escenario seco como el del verano pasado no sería elmás probable.

Los pasajes frontales siguen siendo frecuentes y este patrón se mantendríaal menos hasta el cambio de estación. Esta frecuencia en los pasajes frontales,aunque las precipitaciones a su paso no sean abundantes, aseguraría lapermanencia de las actuales condiciones de humedad.

Las temperaturas seguirían siendo algo inferiores a las normales hastacomienzos de la primavera, donde se espera que retornen a valores normales.

Temas en esta nota

    Cargando...