El FMI llega para revisar las cuentas

Por
10deAgostode2000a las08:38

Preocupación por el déficit

Un enviado de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) quesigue las cuentas argentinas llegará a Buenos Aires la semana próxima paramonitorear el rumbo del acuerdo stand by firmado con el organismo ante el escasodespegue en el nivel de actividad.

Fuentes allegadas al jefe de la misión para la Argentina del FMI, el chilenoTomás Raichmann, admitieron a La Nación que en unos días llegará un técnicopara revisar las cifras fiscales.

En el FMI se redobló la preocupación en torno de la Argentina luego deconocerse que la recaudación de julio sólo creció el 3,7%. Los rostrosdesmejoraron aún más cuando se informó que ese mes el déficit del Tesoro fuede 1025,5 millones de pesos.

Al respecto, el ministro de Economía, José Luis Machinea, admitió que unaparte del déficit acordado para el cuarto trimestre podría adelantarse alperíodo julio-septiembre con objeto de alcanzar el techo del rojo de $ 1300millones pautado para ese período. De todos modos, Machinea reiteró que lameta anual de 4700 millones de pesos en el déficit fiscal "secumplirá".

De todos modos, los economistas Arnaldo Bocco y Martín Redrado destacaronque la principal preocupación en el exterior gira en torno del nivel deactividad más que en relación con las cuentas fiscales.

Bocco advirtió que "se impone un mayor activismo o la gente va a pensarque esto se parece bastante al piloto automático".

Aunque para Bocco el alto déficit de julio "era previsible" porlos aguinaldos y las transferencias a las provincias, al mismo tiempo refleja"un problema inesperado en el nivel de actividad".

"Si el Gobierno no reactiva la economía con una rebaja en las tasas deinterés, habrá una tensión fuera de la Argentina, porque los mercadosjuzgarán que la performance local no condice con la tendencia mundial y enparticular con la región, donde Chile, México y Brasil revisan suspronósticos de crecimiento hacia arriba, mientras la Argentina lo hace haciaabajo", disparó el economista del Frepaso y director del Banco Ciudad.

Para Redrado, el diagnóstico es "preocupante, pero no alarmante".El economista de la Fundación Capital dijo que al Gobierno no le será fácilreducir los 900 millones de pesos que necesita para cumplir con las metasfiscales.

Sin embargo, Redrado aclaró que Economía tiene varias cartas en la mangaantes de que se prenda alguna luz roja. En el nivel local puede apelar a laliquidez existentes en el mercado financiero y pedir a los bancos los recursosde la moratoria por adelantado. En el extranjero podrá completar susnecesidades de financiamiento para este año porque el panorama para losemergentes es más positivo. Los interrogantes, aclaró Redrado, rebrotarán en2001.

Martín Kanenguiser

Temas en esta nota

    Cargando...