Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
10deAgostode2000a las09:20

Los precios de la soja en el mercado nocturno cerraron sin variaciones,aunque el aceite y la harina de soja cerraron con alzas de 1,5 y 0,3 $/ttrespectivamente. La única posición que registró operaciones en maíz fuedic-00 con una merma de 0,1 $/tt, mientras que el trigo mostró una levetendencia alcista (variaciones de alrededor de 0,4 $/tt).

La actividad en esta rueda nocturna ha sido reducida, lo que es una muestrade lo que se espera que sea la rueda tradicional de hoy. Los operadoresutilizarían la misma para finalizar de tomar posiciones ante el reporte delUSDA del viernes próximo, que se conocerá antes de la apertura.

Por otro lado, el USDA reportará hoy las exportaciones semanales de EE.UU.lo que podría dar algo de dirección a los precios.

Un reporte del agregado del USDA en China indica que este país exportará enel año 2000/01 sólo 1 mill.tt. y que podría importar unas 400.000 tt decereal norteamericano. Esto es un dato muy positivo para los mercados, ya queimplica menor competencia en el mercado internacional para 2000/01.

Los precios del aceite de palma en Malasia bajaron 16 puntos, cayendo a susniveles mínimos de las últimas cuatro semanas, debido a que las cifras deexportación de los primeros 10 días de agosto fueron bajas. Esto significa quelos stocks finales volverían a subir este mes, alcanzando niveles preocupantes.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. El precio de la soja sigue con tendencia estable,respetando el rango por el cual los precios han oscilado en las últimas dossemanas. El volumen operado, si bien en baja, repuntó en las subas, lo que esalentador para los precios. De todas formas, debemos tener en cuenta que latendencia bajista de largo plazo aún no se ve amenazada.

MAIZ DIC-00 CBOT. De estos tres granos, el maíz es el que se vienemoviendo dentro del rango más acotado de precios. Antes de ingresar en estafase de estabilidad, los precios habían roto la tendencia bajista que traíandesde fines de mayo, y el piso del rango en que se mueve actualmente coincidecon el piso al que habían llegado los precios.

TRIGO DIC-00 CBOT. Es clara la tendencia negativa que ha adoptado eltrigo, con un canal bajista que se viene recorriendo con volumen operado enaumento a medida que los precios caen. En el rebote técnico que estamosobservando en las últimas ruedas, dicho volumen se redujo. De todas formasestamos operando en los mínimos del contrato, y siempre es difícil marcarnuevos mínimos.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Luego de las lluvias que se registraron en las principaleszonas de cultivo, retornó el clima seco y fresco en nuestro país, lo cual espositivo para el desarrollo de las sementeras.

TRIGO EN EE.UU. Clima mayormente seco en las planiciesnorteamericanas. Las tareas de recolección se estarían llevando a cabo sinproblemas en los lotes sembrados con variedades de primavera. La cosecha detrigo de invierno se encuentra virtualmente concluida.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Se estarían registrandoen EE.UU. Lluvias de 6 a 25 mm concentradas en toda la costa este de EE.UU.,mientras que la zona oeste estaría recibiendo solo menores milimetrajes, conepisodios más dispersos. Los operadores estarán atentos en las ruedas de hoy ymañana a los reportes privados, para ver si coinciden con el ServicioMeteorológico Oficial de EE.UU. en anunciar clima seco y cálido, lo quepondría un freno al crecimiento en las expectativas de rindes.

Temas en esta nota

    Cargando...