Lejos de salir, la Argentina estaría profundizando recesión

11deAgostode2000a las08:38

Abel Viglione, economista de la Fundación de Investigaciones EconómicasLatinoamericanas (FIEL), lanzó una seria advertencia. Según su visión laArgentina podría haber comenzado nuevamente un proceso recesivo provocado porlas consecuencias del impuestazo, el aumento de la desocupación y la caída dealgunos precios de commodities internacionales. Directamente asegura que hoy«estamos en un círculo ruinoso». El economista, que dentro de FIEL estudiamuy de cerca la evolución de la producción local, compara la situación actualcon la salida de la hiperinflación. Este es el diálogo que mantuvo con estediario.

Periodista: ¿Exactamente, en qué punto del proceso recesivo estamos?

Abel Viglione: La Argentina perdió la posibilidad de recuperarse y es muyprobable que nuevamente haya comenzado un nuevo proceso recesivo.

P.: ¿Según el Ministerio de Economía la situación es la inversa ycomenzó la recuperación?

A.V.: No coincido. Siguiendo el curso del ciclo recesivo encontramos que lacaída de la producción que comenzó en junio del ’98 llega a un valle enjunio del ’99. A partir de allí lentamente comienza una recuperación quetiene un pico en febrero del ’99, producto de la mejora en los preciosinternacionales de ciertos commodities como el acero, petroquímicos yquímicos. También ayudó el lanzamiento del Plan Canje II.

P.: ¿Esto quiere decir que el ciclo junio del ’99-febrero del 2000 fue unpico, fue lo mejor que se pudo obtener de la recuperación industrial?

A.V.: Algo de eso hay. El leve proceso de recuperación puede haberterminado. En realidad nunca pudo llegar a alcanzar el pico de junio del ’98 yen junio del ’99, el techo, estuvo 2,5% por debajo, lo que convierte a esteciclo de recuperación en uno de los menos importantes que se puedan recordar.

P.: ¿Qué pasó luego de febrero del 2000?

A.V.: Dentro del mercado interno el Plan Canje II terminó. Después, desdemarzo y abril del 2000 algunos precios de commodities que habían recuperado susprecios internacionales comenzaron a caer.

P.: ¿Qué productos sufren esta caída?

A.V.: Muchos de los que sostuvieron el índice de producción durante el leveproceso de recuperación. Por ejemplo, cayó la industria de alimentos y muchosbienes intermedios exportables como acero y químicos. Por ahora esta caída nose siente en los índices, pero en pocos meses se hará visible.

P.: Hasta ahora lo que mantenía la recuperación industrial era la demandaexterna. ¿Qué pasó con el mercado interno?

A.V.: Sucede que en dos años nunca salió de la recesión, más allá decrecimientos subsidiados como el Plan Canje.

P.: ¿Cómo llegamos a julio?

A.V.: Mal. En junio se acumularon cuatro caídas consecutivas. Con estepanorama es muy probable que se confirme en julio que estemos viviendo un nuevoproceso recesivo en la industria, independiente del que terminó en febrero del2000. Esto puede significar que no sólo la industria no está recuperándosesino que además puede estar retrocediendo.

P.: Las esperanzas oficiales diferentes hablan de una recuperación en elsegundo semestre del año...

A.V.: Según nuestros cálculos la industria crecería en el 2000 entre 2,8 y3,2%. Tenga en cuenta que siempre la actividad manufacturera crece más que elPBI (FIEL estima un incremento del producto de no más de 2%) y que en el ’99la industria cayó 6%, con lo cual era imposible no crecer este año.

P.: Teniendo en cuenta que no se puede hacer nada por los preciosinternacionales. ¿Qué puede pasar dentro del mercado interno?

A.V.: Lamentablemente las noticias no son auspiciosas. Las empresas queproducen para el mercado interno nunca salieron de la recesión. A eso hay quesumar que el ingreso de las familias cayó y consecuentemente se redujo elconsumo. Según las encuestas no están dispuestas, además, a consumir en elfuturo. Est

Temas en esta nota

    Cargando...