Paraguay habla de conspiración comercial

Por
11deAgostode2000a las08:43

No pasan camiones hacia Posadas

POSADAS (De nuestro corresponsal).- Autoridades de Paraguay rechazaroncategóricamente que el ganado y la carne de exportación estén afectados deaftosa y acusan a países vecinos de "montar una conspiración comercialpara sacar a la carnes paraguayas del mercado regional, porque no puedencompetir, ya que la nuestra es más barata".

Así lo manifestaron ayer el ministro de Agricultura, Enrique García deZúñiga, y el presidente de la Asociación Rural de Paraguay, Néstor MéndezNúñez, quienes exhibieron ante la prensa de Asunción un documentosupuestamente emitido por el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa(Panaftosa), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), queratifica que la ganadería paraguaya está libre del virus.

El mismo fue elaborado por técnicos del organismo que visitaron estanciasdel departamento Canindeyú, en Alto Paraná, limítrofe con Brasil.

En tanto, el coordinador del Comité de Convenios de la Cuenca del Plata,Francisco Muzio, y el director interino de Panaftosa, Hugo Tamayo, llamaron areunión urgente de los estados miembros al efecto de determinar el real cuadrode situación, la que tendría lugar probablemente en Río de Janeiro en lospróximos días.

Cabe consignar que el único laboratorio autorizado para realizar análisispertenece al Servicio Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Sanal), queotorga las certificaciones del caso. Los particulares no lo pueden hacer.

Por su parte, Brasil decidió suspender el ingreso de animales vivos y carnede vaca, ovejas y cabras con hueso provenientes de Paraguay.

"Esta no es una cuestión política sino una medida que busca protegerla salubridad de nuestra ganadería y evitar cualquier tipo de contaminacióncon la aftosa detectada en Paraguay", comentó al diario El Territorio, dePosadas, el embajador extraordinario de Brasil para el Mercosur, José BotafogoGonçalves. La prohibición rige temporariamente hasta que la fiebre logre sercontrolada en territorio paraguayo. Funcionarios del Senasa en Misionesinformaron que en los distintos pasos fronterizos se estableció un severocontrol de ingreso "porque hay gente que compra la carne en Paraguay yretorna al país". También se suspendió el paso de camiones jaulas quepuedan haber transportado ganado paraguayo por el puente internacional San RoqueGonzález de Santa Cruz, que une a Posadas con Encarnación.

Temas en esta nota

    Cargando...