Finalizaría hoy el sacrificio decidido por el Senasa

11deAgostode2000a las08:01

Serían aproximadamente 3000 animales

En Entre Ríos terminó ayer la ejecución de 680 vacunos del establecimientoLa Centella

Se destaca que el sistema de vigilancia permitió actuar preventivamente

Según información suministrada por el Servicio Nacional de Sanidad yCalidad Agroalimentaria (Senasa), continuó ayer el sacrificio de vacunos quehabían estado en contacto con animales aparentemente aftósicos ingresadosirregularmente desde Paraguay.

El operativo, como ya se informó, comprendería la eliminación de unos 3000vacunos en Clorinda (Formosa), Mercedes (Corrientes) y Concepción del Uruguay(Entre Ríos).

Cuando en Mercedes se había llegado a eliminar 300 animales, una fuertelluvia impidió que se continuara.

Por lo tanto, se piensa que hoy se finalizará con los 1000 ejemplares querestan. En Clorinda se considera que el sacrificio de 1300 animales comenzará yfinalizará hoy.

Ayer se terminaron de sacrificar 680 vacunos en la estancia La Centella, enEntre Ríos, según reconoció, afligido, el doctor Alejandro Rosa, directorregional del nordeste argentino -NEA- del Senasa.

Consultado por La Nación, Rosa dijo que los efectivos de la Gendarmeríamataron a las terneras en el establecimiento La Centella, de Andrés Blaquier,ubicado entre la ruta nacional 14 y el río Uruguay, a mitad de camino entreConcepción del Uruguay y Gualeguaychú, cerca de Colonia Elía.

Los animales fueron arreados en lotes hacia el interior de una cava de 4,5metros de profundidad que realizaron los empleados del Senasa, y una vezsacrificados fueron cubiertos con capas intercaladas de cal y tierra.

Por otra parte, se supo que el centro Panamericano de Fiebre Aftosa(Panaftosa) convocó a una reunión urgente del comité de la Cuenca del Plataante la posible extensión de la enfermedad a todo el Mercosur.

Vigilancia eficaz

Ante una consulta de La Nación, el doctor Eduardo Greco, director deepidemiología del Senasa afirmó que la Argentina tiene un sistema devigilancia eficaz que ha sido reconocido internacionalmente, como quedódemostrado con el reciente reconocimiento de la Organización Internacional deEpizootias (OIE) como país libre de aftosa sin vacunación.

El sistema tiene un conjunto de metodologías y procedimientos que regulanactividades orientadas a prevenir la reemergencia de la enfermedad en elterritorio y a detectar en forma inmediata cualquier posibilidad de actividadviral, en el caso de que resultaran vulneradas las barreras de prevenciónestablecidas.

Greco puso énfasis en destacar que las barreras geográficas pueden servulneradas y recordó el caso de Chile, que con una cordillera de por medio fuevulnerado por el virus de la aftosa en dos oportunidades desde la Argentina.

Japón tiene un mar alrededor y, sin embargo, la aftosa llegó al territorio.

"El virus no respeta barreras geográficas, entonces los países librespueden reinfectarse", dijo Greco.

Agregó que ante lo sucedido en la semana, lo que ha hecho la Argentina esque su sistema de vigilancia actuara para prevenir la introducción del virus yactuó sacrificando en forma preventiva al detectar serología positiva.

Esto no quita que se deban seguir extremando medidas de vigilancia continuaen todas las provincias con fronteras y hacer un profuso seguimiento de lastropas que de ellas salgan hacia el resto del país.

Cierre de fronteras

El ex secretario de Agricultura y actual vicegobernador bonaerense, FelipeSolá, reclamó ayer el cierre urgente de las fronteras con Bolivia y Paraguaypara evitar la transmisión de la fiebre aftosa. Solá se reunió ayer con elactual titular del área, Antonio Berhongaray, para analizar la situaciónplanteada a raíz del ingreso ilegal de animales infectados con el virus de laaftosa procedentes de Paraguay. En opinión del ex funcionario, la Argentinadebería actuar

Temas en esta nota

    Cargando...