Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
14deAgostode2000a las09:11

El poroto de soja mostró en el nocturno una tendencia mezclada, alternandosubas con bajas moderadas en los distintos contratos operados. La únicaposición de harina de soja que registró movimientos (dic.00) cerró con unamerma de 0,4 $/tt, mientras que el aceite no mostró variaciones.

El maíz cerró con bajas leves (alrededor de 0,3 $/tt); el trigo en cambiosubió unos 0,2 $/tt.

Conocidas las estimaciones del USDA sobre producción esperada para EE.UU., ysin demasiadas sorpresas, más allá de la baja de stocks finales de soja apesar del incremento en la producción, los operadores volverán a concentrarseen el desarrollo del clima y en la demanda.

En matutinos de nuestro país leemos que Brasil ha comprado unas 100.000 tt.de trigo norteamericano con embarque en la segunda quincena de agosto/primera deseptiembre. De todas formas debemos recordar que Brasil compra normalmentetrigos de corte de EE.UU. También habría comprado alrededor de 120.000 tt demaíz argentino.

El aceite de palma en Malasia cerró 11 puntos abajo debido a las bajasexportaciones de este país, problema que se potencia con una mayor producciónde aceite de palma. Pronosticadores privados esperan un incremento de stockspara el mes de julio respecto a junio. Por otro lado, las exportaciones deIndonesia, segundo productor mundial luego de Malasia, estarían creciendo.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La soja finalmente formó un piso en el mercado yrompió la tendencia bajista que traía desde mediados de mayo. De todas formas,cuando se produce una ruptura de tendencia como esta, es de esperar que losprecios vuelvan a probar el punto de ruptura, por lo que no estaríamossorprendidos si se da en esta semana una leve baja, y luego los precios retomanel camino alcista.

MAIZ DIC-00 CBOT. A diferencia de la soja, el maíz retomó latendencia bajista luego de operar prácticamente dos semanas y media en un rangoestrecho de precios. Nada indica por el momento que esta tendencia vaya acambiar.

TRIGO DIC-00 CBOT. El trigo sigue dentro del canal bajista que seinició en el mes de febrero, sin signos de que esta tendencia de largo plazo sevaya a revertir por el momento. Actualmente los precios se encuentran en mediode dicho canal, pero muy cerca de los mínimos del contrato (marcados en lasemana pasada).

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. El fin de semana transcurrió con clima seco y fresco entodo el país, lo que es positivo para el progreso de la siembra, y por elmomento no presenta demasiado riesgo para los cultivos en crecimiento, quecuentan con buena húmedad en el subsuelo. De todas formas, si el clima comienzaa tornarse más cálido, las reservas podrían comenzar a perderse.

TRIGO EN EE.UU. Solo se habrían dado lluvias aisladas en lasplanicies norteamericanas, las cuales no generarían inconvenientes para loscultivos de primavera en las fases finales de maduración, ni para los queestán listos para ser cosechados.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lluvias aisladas de 6 a 25mm en el noroeste de las regiones de cultivo, con clima mayormente seco en elsur y este. En general los cultivos se encuentran desarrollándose sinproblemas, con buena humedad en el suelo y sin calores extremos que los hayanafectado en su rendimiento. Solo en el extremo oeste de las áreas de cultivo elclima cálido y seco podría haber causado estrés en los cultivos.

Temas en esta nota

    Cargando...