Confirman aplicación del rifle sanitario en Córdoba y La Pampa

15deAgostode2000a las08:21

SANTA ROSA, CORDOBA Y FORMOSA.- Mientras en Córdoba, confirmaron elsacrificio de animales y en La Pampa, se preparan para aplicar el riflesanitario, desde el Paraguay continúan negando la existencia de focos deaftosa.

"De las 2.300 cabezas ingresadas en los últimos días desde el Litoral,hay 154 que provienen de la provincia de Formosa. A esos animales ya se lesrealizó la extracción de sangre y aguardamos los resultados de los análisis.Ante la menor huella de serología positiva implementaremos el riflesanitario", aseguró ayer el ministro de la producción de La Pampa,Néstor Alcala.

Aunque advirtió que la hacienda analizada fue comercializada de acuerdo conlas reglamentaciones legales, el funcionario consideró "probable que elbrote de aftosa haya entrado al país por medio del contrabando. Sabemos que lafrontera formoseña con Paraguay es extensa y posee muchas filtraciones".

El organismo sanitario, integrado por técnicos del Senasa, representantesdel Gobierno, veterinarios y productores, aseveró aquella vez que las tropasllegadas desde el Litoral "presentan excelente estado de salud". Noobstante, Alcala explicó que "como entre esos vacunos detectamos que 154vinieron desde Formosa, resolvimos hacer una nueva extracción de sangre, paraefectuar el correspondiente examen serológico a todas las muestras. Si uno solollegara a presentar el menor indicio de aftosa, todos los animales seránsacrificados".

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, NéstorNúñez negó que en ese país existan focos de aftosa reconociendo que aún losganaderos paraguayos deben vacunar contra la enfermedad en tanto que pidió quese encare un trabajo regional en el ámbito del Mercosur para erradicar a laenfermedad de la zona.

Núñez salió al cruce de las afirmaciones de funcionarios del Gobiernoargentino que sospechan de focos de aftosa en el Paraguay negando talsituación, si bien reconoció que tienen un status sanitario inferior al denuestro país eso no lo considera un impedimento para la comercialización decarne y hacienda en pie.

En declaraciones a DyN desde Asunción de Paraguay, Núñez dijo que"por el momento no hay aftosa en nuestro país" comentando que losucedido con la Argentina se debe a falta de coordinación sanitaria en el marcodel Mercosur.

"Debemos realizar una tarea regional para erradicar esa enfermedad"apuntó telefónicamente dejando deslizar sus dudas por la medida adoptada porla administración presidencial de Carlos Menem en relación a la aftosa en laArgentina al decir que "la enfermedad no se combate por decreto".

También cuestionó la dureza de las medidas dispuestas por el ServicioNacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria —Senasa— luego de que sedetectan en Formosa, Corrientes y Entre Ríos animales con carga viral positivade aftosa no sin antes acusar al titular del ente argentino, Oscar Bruni, comoalguien que actuó "sin consultar a nadie".

Sobre el contrabando de hacienda hacia ambos lados de la frontera Núñezcalificó el hecho como "lamentablemente algo normal" pero dijo quesiempre se debe a rodeos que son robados por malvivientes tanto argentinos comoparaguayos y rechazó que exista un tráfico ilegal de hacienda entreproductores.

Por su parte, Ricardo Tauro, médico veterinario de la ciudad de Oliva,distante unos 100 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa confirmó que"se debió apelar al rifle sanitario" por parte de las autoridadesregionales del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) para sacrificaranimales, contagiados del virus de la aftosa, que habían sido adquiridos por unproductor de la zona.

Tauro aclaró que él no es una autoridad sanitaria oficial, por cuanto"yo ejerzo mi profesión en la zona y, como todos los veterinarios delpaís, ante

Temas en esta nota

    Cargando...