Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
15deAgostode2000a las09:57

La posición nov.00 de soja cayó alrededor de 1$/tt en la rueda nocturna deChicago, aunque la posición siguiente cerró con una leve alza. En harina desoja se produjo una baja de 0,1 $/tt, y en aceite no se vieron cambios.

En maíz la tendencia fue bajista, con mermas de entre 0,2 y 0,4 $/tt,mientras que el trigo cerró con variaciones mezcladas: las dos primerasposiciones en alza, y la siguiente en baja, aunque las variaciones fueronmoderadas.

Ayer luego del cierre se conocieron las condiciones de los cultivosnorteamericanos. Se mantuvo la calidad de los cultivos de soja en 65% buena aexcelente, mientras que en maíz la misma se deterioró un punto, quedando en71% buena a excelente. Los operadores esperaban observar un deterioro másmarcado en estos cultivos.

En cuanto al avance en la maduración de los cultivos, 25% del maíz estádentando con 63% en grano lechoso, con lo que se va reduciendo las posibilidadesde que condiciones cálidas/secas afecten negativamente los rindes futuros. Lasoja, con 96% floreciendo y 82% formando chauchas, todavía tiene por delante unperíodo donde el clima desfavorable puede afectar los cultivos.

Otro reporte que podría ser positivo para los precios es el del serviciometeorológico oficial de EE.UU., que indica temperaturas entre muy por encima apor encima de lo normal, con lluvias normales en las regiones de cultivo másimportantes.

El aceite de palma en Malasia cerró con una merma de 2 puntos, coninformación pesimista sobre las exportaciones de este país en los primeros 15días del mes en curso.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. Con la suba de ayer, acompañada por un crecimientomuy importante del volumen operado, se confirmó la tendencia alcista para lasoja en Chicago. De todas formas hay que ser cautos porque los precios seencuentran cotizando en una resistencia muy importante, que probablementeimplique una corrección técnica del mercado antes de reanudar la suba.

MAIZ DIC-00 CBOT. La suba de precios del maíz vista ayer fueacompañada de un crecimiento importante en el volumen operado, lo que pone encuestionamiento la tendencia negativa que habíamos observado anteriormente, yque aún no se encuentra confirmada.

TRIGO DIC-00 CBOT. Si bien en el corto plazo el trigo marcó un canalalcista, la tendencia de mediano plazo negativa sigue fuerte, y a diferencia delo ocurrido con los otros granos, la suba de ayer se registró con una merma devolumen operado, lo cual significa que los operadores no están dispuestos apagar precios más altos en este mercado. Tenemos que aclarar que la tendenciade corto plazo alcista tiene terreno para continuar sin afectar a la de largoplazo.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Las condiciones se mantuvieron mayormente secas en la zona de cultivos, con temperaturas más bajas que la semana pasada, aunque los pronósticos marcan que las mismas irían en aumento. Se espera para hoy clima inestable. El trigo necesitaría de alguna lluvia intermitente para tener una mejor emergencia, pero la humedad del subsuelo es al momento buena.

TRIGO EN EE.UU. Lluvias de 6 a 23 mm con 50% de cobertura en laregión. El USDA reportó una merma de 4 puntos en la calidad de los cultivos deprimavera, mientras que la recolección de los mismos se encuentra ya con unavance del 50%.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lloviznas aisladas en elcentro sur de las áreas de cultivo. Las perspectivas climáticas marcantemperaturas por encima de lo normal con precipitaciones normales para la mayorparte del Midwest, aunque en el oeste se ve una región que recibirátemperaturas muy por encima de lo normal, y en el noreste y extremo este unárea que recibirá precipitaciones mayores que las normales. Esto podría sernegativo para la calidad de la soja de EE.UU.

Temas en esta nota

    Cargando...