El Gobierno planteará una "alianza" pro exportadora

Por
15deAgostode2000a las08:18

El Presidente se reúne con 120 empresas multinacionales

Pedirán al sector privado que aumente sus ventas en el exterior ydefenderán la competitividad local

Habrá automotrices y petroleras, entre otras

El Gobierno planteará hoy una alianza con los "pesos pesados" delsector privado para aumentar las exportaciones.

Automotrices, empresas de servicios, informática, supermercados ypetroleras, entre otras firmas multinacionales radicadas en el país,escucharán de boca del Presidente y el equipo técnico de la ComisiónInterministerial de Comercio Internacional (CICI) las bondades de la Argentinacomo plataforma exportadora. Además, en la Casa de Gobierno, 120 empresastendrán un adelanto del segundo capítulo del paquete pro competitivo que selanzará la semana próxima, afirmaron fuentes oficiales.

El diagnóstico que escucharán esta tarde los ejecutivos indicaría quelaArgentina es un país competitivo y que los costos locales no constituyen unatraba importante para lanzarse al mundo. En cambio, en el Gobierno consideranque las casas matrices deberían asignar un rol más importante a sus filialesargentinas en materia de exportación.

En opinión de un empresario ligado al sector exportador -y que prefirió elanonimato-, antes de pedirles un mayor esfuerzo a las multinacionales elGobierno debe ofrecer mayores condiciones de competitividad y signos claros demejoría macroeconómica.

Sin voluntarismo

"Después -aclaró- entra a pesar la capacidad de presión delPresidente para convencer a los empresarios."

En su lucha, el Gobierno no debe caer en el mero voluntarismo, sinoconsolidar las políticas pro exportadoras que asoman con timidez, opinó elexperto en comercio exterior de la Fundación Mediterránea Gabriel Casabury.

En diálogo con La Nación, Casabury consideró que -más allá de esteambicioso objetivo de largo plazo- el Gobierno debería apuntar a que las Pymelocales lograran una mayor participación en el proceso productivo de lasmultinacionales radicadas en el país.

"Muchas veces las multinacionales eligen sus proveedores en el exteriorpor una cuestión de confianza, aun cuando los costos de las Pyme locales seanmás bajos", dijo.

Ese esquema podría revertirse si el Gobierno promueve políticas de calidadpara las Pyme.

El analista consideró que la intención de promover mayores exportaciones delas empresas multinacionales tiene aspectos positivos y negativos.

Por un lado, el Gobierno podría lograr una positiva baja en los costos deproducción y exportación, aunque el riesgo es que -con el objetivo deequilibrar la balanza comercial- se restrinja la importación de ciertos insumosy la economía "pierda competitividad".

Dirán presente

Hewlett Packard, AT&T, Massalin Particulares, Nobleza Piccardo, IBM,Toyota, General Motors, Bayer, Chandon, Renault y Minera La Alumbrera seránalgunas de las 120 empresas que estarán hoy frente a De la Rúa en el SalónColón de la Casa de Gobierno. Además, estará el ministro de Economía, JoséLuis Machinea, junto a funcionarios de su cartera.

Temas en esta nota

    Cargando...