Europa y los transgenicos

15deAgostode2000a las14:28

Seminario de Biotecnología

"Oportunidades y Desafíos de la Biotecnología parala Agricultura del Mercosur" 14 y 15 de agosto

Mar del Plata

COMUNICADO DE PRENSA Nº 7

Los europeos sospechan que los transgénicos podrían americanizarlos

El profesor Robert Paarlberg, investigador del Centro de EstudiosLatinoamericanos "David Rockefeller" de la Universidad de Harvardcomentó cual es la posición de los Estados Unidos con respecto a losorganismos genéticamente modificados.

Los productores norteamericanos están ansiosos frente a las reacciones delos consumidores europeos frente a los transgénicos. Los productoresestadounidenses son buenos comerciantes. Cuentan con la idea de que el clientesiempre tiene la razón más allá de que en realidad no la tengan".

"En Europa creen que los transgénicos van a americanizarlos"aseguró el especialista.

"En contraposición a lo que ocurre en el viejo continente, en EstadosUnidos no hay resistencia a los transgénicos. La gente no le da tantacredibilidad a los institutos bromatológicos".

Y agregó que en Estados Unidos, "Greenpeace es un organismo que seestá desarmando. En los últimos tiempos se ha disminuido en dos tercios. Allíno hay nada que se parezca a la resistencia de los consumidores europeos".

"Según un estudio del FDA, los productos que han sido aprobados paraser consumidos en Estados Unidos no han ocasionado problemas. Los parámetros dela política oficial de Estados Unidos no están de acuerdo con los planteos deGreenpeace y no van a cambiar de postura. Son los productores los que optan deacuerdo a las ventajas del mercado", aseguró.

"Pero los productores no van a querer volver a los no transgénicos.Además, sólo el 5 % de los elaboradores de granos está en condiciones desegregar los transgénicos de los que no lo son", dijo.

De acuerdo a lo comentado por Paarlberg, el porcentaje de implantación decultivos transgénicos en Estados Unidos pasó del 49 % en 1999 al 40 % duranteeste año. "Sabemos que los farmers norteamericanos no han dejado decultivar estos elementos por insatisfacciones técnicas", argumentó.

El investigador atribuyó esta disminución a una cantidad de"cuestiones de azar", entre las que citó la menor aparición delbarrenador del tallo en maíz que hizo que los productores no sintieran lanecesidad de volver a sembrar maíz Bt este año.

Según Paarlberg, "pasaría mucho tiempo antes de que los productoresabandonen la utilización de los transgénicos, además costaría más de 200millones de dólares, es mucho lo que se pierde".

El científico explicó que el gobierno norteamericano ya resolvió rotularlos productos en concordancia con el Protocolo de Bioseguridad, aunque lamayoría de las exportaciones estadounidenses de maíz y soja a Europa sedestinan a la elaboración de alimentos balanceados.

Pero, "para que los productores abandonen los transgénicos debierahaber una prohibición total. Si los europeos van a continuar con la resistenciaal consumo directo de los alimentos transgénicos, espero que haya unatolerancia para uso industrial o para la elaboración de alimentos balanceadospara que los productores puedan seguir trabajando con esta tecnología",culminó Robert Paarlberg.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 8

La biotecnología podría solucionar los problemas de contaminación enEuropa

La profesora de Ecología de la Universidad de Sevilla (España), RocíoFernández Ales, consideró que la biotecnología podría resolver los seriosproblemas de contaminación que sufre la agricultura de muchos países deEuropa. Ademàs expresó que: "no existe ninguna prueba en contra de lostransgénicos".

Además, explicó que la oposición que algunos consumidores del viejocontinente manifiestan hacia los organismos genéticamente modificados estaríamotiv

Temas en esta nota

    Cargando...