Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

16deAgostode2000a las09:14

Los precios de la soja cerraron con leves alzas (+0,1 a +0,2 $/tt) en larueda nocturna de Chicago, mientras que en aceite y harina de soja no seregistraron cambios. El maíz subió levemente en la posición septiembre (+0,1$/tt), sin registrar variaciones en el resto de los contratos, y el trigoexperimentó alzas interesantes en los dos primeros contratos operados (sep.00+0.5$/tt y dic.00 +0,6 $/tt).

Egipto anunció una licitación para comprar hasta 140.000 tt de trigo conorigen opcional australiano o norteamericano. Las últimas compras de este paísno solo han provenido de EE.UU. sino que además han sido por un tonelaje muchomayor que el anunciado, por lo que el dato es positivo para los mercados, que yase recuperaron en el nocturno. En maíz, exportadores privados de EE.UU.vendieron 101.600 tt de maíz a Japón, y Taiwan compró 56.000 tt más.

Vemos también hoy la confirmación de un negocio de exportación de trigonorteamericano a Brasil, con comentarios de que los precios C&F de estepaís son competitivos con los argentinos, y que se podrían llegar a importarhasta 400.000 tt desde este origen. La razón de esto sería la disminuciónestacional de oferta en el mercado de trigo argentino.

Los precios del aceite de palma en Malasia cerraron 15 puntos abajo, debido ael plan de Indonesia para reducir aranceles a la exportación. Indonesia es elsegundo productor mundial de este aceite y principal competidor de Malasia. Porotra parte, las exportaciones de Malasia siguen siendo bajas, lo que hace pensaren que los stocks continuarían creciendo. El mercado tiene todavía fundamentosnegativos para los precios.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La soja siguió deplazándose dentro del canalalcista que veníamos marcando, siempre con un volumen operado en aumento, locual indica fortaleza en la tendencia. Ayer se respetó la importanteresistencia que marcábamos antes de la apertura (172 $/tt) y el mercadonocturno volvió a probarla sin lograr superarla.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz parecen haber entrado en unnuevo rango acotado de precios, aunque en un escalón más abajo que el área decongestión que se había producido la semana pasada. Todavía no se ve un rumbodefinido para los precios de este cereal.

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo siguieron subiendo, aunquetodavía sin desafiar el límite de la tendencia bajista de largo plazo: losmismos vienen subiendo desde la base del canal bajista, y se dirigen al techodel mismo, que no está ya muy lejos. Recién allí podremos ver si se da uncambio de tendencia, aunque debemos remarcar que las alzas se vienen dando cadavez con menor volumen operado, lo que muestra la debilidad de la suba.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. En la mayor parte de las áreas de cultivo se vienen dandocondiciones climáticas inestables, con nubosidad variable, alguna llovizna,neblinas matinales, todo esto alternándose con clima despejado y temperaturasfrescas, pero normales para la época del año. Los cultivos se vienendesarrollando favorablemente gracias a la humedad del subsuelo, pero algunaslluvias vendrían muy bien para mejorar y acelerar su crecimiento.

TRIGO EN EE.UU. Con la cosecha de trigo primavera ya 50% recolectada,se informó ayer una baja importante en la calidad de los cultivos. Sin embargoactualmente las condiciones son propicias para la recolección.

En cuanto al trigo de invierno, sobre fines de este mes y en septiembre secomenzarían a sembrar los primeros lotes, aunque la humedad del suelo almomento no es buena para estas tareas.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Clima mayormente seco enel Midwest, con temperaturas más altas en la región oeste, que es la que seencontraría sufriendo mayor estrés climático. Al momento la humedad del sueloes en general buena, y los culti

Temas en esta nota

    Cargando...