Crecen compras de aceites desde países asiáticos

Por
22deAgostode2000a las08:16

En un marco de comercio mundial de aceites vegetales muy ajustado, lasperspectivas de aumento en las importaciones de un grupo de países asiáticos,que en conjunto generan una muy importante demanda desde ese continente, debenser consideradas como alentadoras, por lo menos para neutralizar las bajas enotros países.

Este grupo de compradores está constituido por Bangla-desh, Irán, Pakistány Turquía, pronosticando un incremento de 11,1% en sus importaciones del ciclo2000/’01, a un total de 4,08 millones de toneladas, que es el volumen másalto de los últimos cinco años, según indicó un informe de la consultoraGranos del Paraná SA.

Los principales factores de esta tendencia se encuentran en el incremento dela demanda local y la disminución de la producción doméstica. La demanda seve promovida, en primer lugar, porque la tasa de crecimiento de la población enaquella región es alta, estimando un total de 430 millones de habitantes parael conjunto de los 4 países en 2001, luego de incrementarse en 8 millonesanuales, a una tasa de 2%. La reducción en la oferta interna, por su parte,deriva de una menor producción de girasol en Turquía y de algodón enPakistán.

Soja

Cabe destacar que 75% del aceite importado corresponde a soja y palma,situación que se reitera en gran parte del territorio asiático, aseguró laconsultora que dirige Eduardo de Achá-val. En el resto participan 300 miltoneladas de aceite de girasol y alrededor de 70 mil toneladas de aceite decolza.

La mayor demanda de este grupo de países tiende a neutralizar en formaparcial la baja registrada en las importaciones de otros países asiáticos,como es el caso de China, que durante el último ciclo desplazó sus compras deaceites en el mercado mundial hacia las importaciones de granos oleaginosos, deforma de favorecer a la industria interna.

Este es un elemento positivo para el mercado de aceites, cuyos precios sevieron muy afectados por el recorte en la demanda de importación de losprincipales compradores.

Muestra de la flojedad del mercado son las cifras de stocks de aceitesmantenidas en los principales países exportadores al 01/07, las quetotalizaban, computando los productos de soja, girasol, colza y palma, 3,9millones de toneladas frente a 3,5 millones al 1 de julio de 1999 y 2,7 millonesde toneladas en el mismo período de 1998, concluyó el informe de Granos delParaná.

Temas en esta nota

    Cargando...