Para calmar los mercados Economía salió a defender el Plan de Convertibilidad

Por
22deAgostode2000a las08:21

C. FEDERAL.- El Ministerio de Economía salió ayer a ratificar el Plan deConvertibilidad con el objetivo de tranquilizar a los mercados y evitar ruidosque dificulten todavía más la reactivación en la Argentina.

En el marco de esta estrategia, el secretario de Finanzas, Daniel Marx,aseguró que el Gobierno "desea mantener algunos logros que ha conseguido,como el caso del régimen de convertibilidad", implementado por el exministro Domingo Cavallo en abril de 1991.

En declaraciones a radio América, el funcionario salió así al cruce de lapolémica que se generó durante los últimos días, después de que el expresidente Menem pronosticara una devaluación del peso si no se dolarizaba laeconomía.

Marx destacó "los logros" de la actual administración y, ademásdel mantenimiento de la paridad cambiaria, mencionó como positivo el hecho deque "hay cuestiones que indican avances con respecto al año anterior,cuando estábamos discutiendo la magnitud de la recesión o del enorme déficitfiscal".

"Este año, en cambio, estamos viendo cuánto vamos a crecer, esa estoda la discusión, y en cuanto al déficit fiscal, en estos momentos nosencontramos más o menos en la mitad de hace unos meses", señaló.

El funcionario del Ministerio de Economía intentó llevar tranquilidad a losinversores y reclamó a los actores internos que "trabajemos en conjunto,porque si no hay confianza en la Argentina, estamos perdidos". Añadió,además, que es necesario "transmitir confianza", para retomar lasenda del crecimiento.

"Toda esta incertidumbre, a diferencia de otros años —especialmentedurante la hiperinflación— se da en el terreno de las ideas, pero generaalgún costo, porque provocó una suba de las tasas de interés, lo cual traeaparejado una mayor recesión o la caída en el nivel de actividad",aclaró.

En último término reclamó a la gente paciencia, hasta que todas lasseñales positivas comiencen a ser percibidas.

"Todas las cosas tardan un tiempo en llegar, pero por empezar no existerazón alguna para pensar que va a haber algún sobresalto", tranquilizóel secretario de Finanzas.

En consonancia con lo señalado, manifestó que "los países que hanseguido una estrategia como la nuestra, han terminado confiando cada uno de losciudadanos en sí mismos y eso los ayudó a salir de la crisis".

Reiteró su postura de que la unidad es la única alternativa para crecer sinsobresaltos.

"Si nos ponemos en contra, unos contra otros, porque el Estado endefinitiva es la gente, nos va a ir muy mal", auguró. (NA)

Temas en esta nota

    Cargando...