Comentario de cierre de mercados

22deAgostode2000a las17:07

Chicago abrió firme en respuesta al desmejoramiento del estado del maíz yla soja en los Estados Unidos pero no logró mantenerse. Sobre el cierre lasganancias quedaron totalmente neutralizadas con un mercado que volvió a apostarpor los pronósticos de clima favorable para la presente semana.

SOJA

La baja en la calidad de los cultivos fue la de mayor magnitud de lacampaña. El 62% de la soja está en el rango bueno/excelente (vs. 65% semanaprevia) visualizándose deterioros de importancia en estados del sur comoNebraska y Louisiana en donde casi el 50% de los cultivos están pobres/muypobres.

Los rendimientos promedio globales siguen justificando una cosecha récordpero también toma fuerza la idea de menores proyecciones para el próximoinforme del USDA en septiembre ya que el calor, el agua -poca o mucha- y lasbajas temperaturas son todavía factores de riesgo.

Vemos entonces que los operadores han vuelto a ponerse sensibles al climaluego de haber "comprado" - se ve que prematuramente- una cosechaespectacular. A la vez crece la preocupación por enfermedades y plagas que, sibien no pueden ser cuantificadas, día a día van siendo reportadas por losproductores condicionando los rendimientos finales.

Ayer Chicago cerró firme y en el nocturno y en la apertura de hoy, ya con lamerma de calidad confirmada, la tendencia continuó sostenida. Con el correr delos minutos el mercado volvió a estabilizarse para terminar muy flojoperdiéndose totalmente las ganancias de la víspera.

El mercado disponible para zona Rosario se mantuvo en los niveles del jueves,a $168 .- Para la cosecha nueva se operó a $164 y a $163.- En el MATBA paraRosario quedó a $168 agosto (S/C), $169.40 septiembre (-$0.40), $172 octubre(-$0.50) y$173.40 noviembre (+$0.30). Para mayo se operó a un máximo de$164.30 quedando al cierre en $162.50 (+$0.20).

MAIZ

La baja en la calidad del maíz estadounidense (bueno/excelente de 71 a 69%)dio soporte a Chicago que abrió y se mantuvo sostenido hasta minutos antes delcierre Pero si tenemos en cuenta que a esta altura del año pasado sólo el 58%se ubicaba en dicho rango, coincidiremos en la excelente perfomance en que seubica la cosecha a pesar de este tropiezo.

La trilla ha comenzado en algunos estados de menor peso productivo en el sur.En Arkansas se había levantado un 17%, en Alabama el 32%, en Carolina del Norte37%, etc.

El mercado argentino continuó con una demanda tranquila. En la Bolsa deRosario se negoció al mismo nivel del viernes de $70 con descarga rápida. Enel MATBA agosto quedó a $70.70 (-$0.80), septiembre a $72.90 (-$0.50), octubrea $75.80 (-$0.20), noviembre a $78.60 (S/C) y diciembre a $81.20 (-$0.10). Lospases continúan siendo muy altos marcando entre el inmediato y diciembre un14.8%

Un tema que incrementará la discusión sobre los transgénicos - cuandoEstados Unidos ha reducido este año el área destinada a estos materiales-parte de un estudio de la Universidad de Iowa que encontró mayores evidenciasen relación a que el polen del BT es mortal para las mariposas Monarca,avalando la investigación previa de la Universidad de Cornel. Recordemos elalboroto que se generó en Inglaterra el año pasado frente a esta evidencia queahora va siendo confirmada por los norteamericanos.

TRIGO

La exportación local sigue sin demostrar interés por trigo disponibleempujando los precios hacia abajo. El hecho de que muy contadas casas participende las compras, y sin mayores apremios, hace que los niveles del trigo viejovayan siendo atraídos por los de la cosecha nueva marcándose hoy un spread de$12.- para los puertos de zona Rosario. El inmediato quedó a $107 y paradiciembre/enero se operó a $95

En el MATBA la caída fue más ruidosa. Septiembre bajó a $108.70 (-$3.20),octubre a $108 (-$1.50). Agosto y noviembre no operaron. Para enero bajó a$94.80 (-$0.40), para marzo a $10

Temas en esta nota

    Cargando...