Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
23deAgostode2000a las09:32

El complejo sojero mostró en el mercado nocturno una tendencia bajista, conel poroto cayendo 0,6 $/tt en la posición noviembre, la harina de sojadiciembre bajando 0,3 $/tt, y el aceite de soja ene-00 cayendo 0,04 $/tt. Elresto de los contratos no mostraron variaciones en esta rueda electrónica.

En cereales la tendencia también fue negativa. El maíz marcó bajas deentre 0,2 y 0,4 $/tt, mientras que el trigo cayó alrededor de 0,6 $/tt. Laoperatoria fue escasa, y con pocas novedades. Los mercados podrían no tomar unatendencia definida hoy.

En EE.UU. un sistema de tormentas está dejando precipitaciones en las áreasde cultivo más afectadas por el calor de las últimas semanas. Esto es positivopara los cultivos de soja, pero los mismos todavía corren riesgo climático, yse siguen pronosticando temperaturas por encima de lo normal.

Argelia estaría interesada en adquirir unas 100.000 tt de trigonorteamericano. Este tipo de negocios internacionales son los que le pueden daral mercado del trigo una tendencia alcista, dado que la oferta de este grano enEE.UU. es alta.

El aceite de palma cerró con una mejora de 4 puntos en el mercado deMalasia, con noticias de que China habría emitido cuotas para la importaciónde este aceite, y de que el gobierno de Malasia anunciaría una lista deempresas que quedarían exentas del pago de impuestos a la exportación,favoreciendo de esta forma las exportaciones y la disminución de stocksfinales.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La soja parece haber formado un doble techo en elmercado, que presagia una reversión del pequeño movimiento alcista que sehabía producido la semana pasada. La baja de ayer se produjo junto con unincremento en el volumen operado, lo que le da fortaleza al movimiento. De todasformas, para que se confirme la reversión sería necesario un cierre por debajode los 170,5 $/tt (4,64 $/bu).

MAIZ DIC-00 CBOT. Aunque los precios del maíz sigue moviéndose conpequeñas variaciones dentro del entorno en que vienen fluctuando desde hacecuatro semanas, se puede observar una leve tendencia bajista en este mercado.

TRIGO DIC-00 CBOT. El trigo sigue moviéndose dentro de la tendenciabajista de largo plazo, sin síntomas de reversión por el momento. De todasformas, nos encontramos actualmente prácticamente en los niveles mínimos delcontrato, lo que siempre es un soporte fuerte para los precios.

Clima en las regiones de cutlivo

ARGENTINA. Los pronósticos climáticos para la zona agrícola marcan que continuaría el clima inestable con lluvias, y temperaturas templadas. Las precipitaciones caídas vienen muy bien para el trigo que en algunas zonas ya requería precipitaciones para asegurar su normal crecimiento. Los mayores milimetrajes se dieron sobre el este de la zona de cultivos.

TRIGO EN EE.UU. El clima mayormente seco en la zona donde se siembrael trigo de primavera norteamericano estaría permitiendo la recolección de loscultivos.

En los campos que se están preparando para sembrar el trigo de invierno sehabrían dado algunas lloviznas localizadas, aunque los bajos milimetrajes noalcanzarían para incrementar la humedad del suelo significativamente.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Durante el día de ayer unsistema de tormentas se estuvo desplazando sobre el oeste del Corn Belt trayendoalivio a los cultivos más golpeados por el calor de las últimas semanas. Lospronósticos climáticos siguen marcando temperaturas mayores que las normalespara el área de soja y maíz de EE.UU. El sistema de tormentas estaríallegando hoy a las regiones centrales.

Temas en esta nota

    Cargando...