Lo que piden los agricultores y lo que pueden los gobiernos: ¿mendigar dependencia o proporcionar emancipación?
En los países de América Latina existe un evidente y crecientedesequilibrio entre:
a) las múltiples y urgentes necesidades de millones de agricultores (quienescon todo el derecho reclaman tierra suficiente, riego, maquinaria, insumosmodernos, crédito, garantías de comercialización, subsidios, etc.); y
b) las decrecientes posibilidades de los debilitados, deficitarios yendeudados gobiernos en satisfacerlas.
Como si esto fuese poco, los escasos recursos que los gobiernos destinan alagro, se vuelven aún más insuficientes porque suelen ser asignados en formacontraproducente a alimentar burocracias improductivas y a "regalar elpescado, año tras año en vez de enseñar a pescarlo una única vez".
Este pseudo paternalismo contribuye a perpetuar la dependencia que losagricultores tienen del Estado y con ello a agudizar aún más dichodesequilibrio.
