CBT: predominio de bajas

Por
23deAgostode2000a las13:33

Buenos Aires, ago. 23 --(Nosis)-- En la media sesión de Chicago sólo laharina sube 40 centavos, mientras que los demás productos pierden 50centavos/soja; 3 dólares/aceite; 50 centavos/trigo CBT; 80 centavostrigo/Kansas y 40 centavos/maíz.

 

** Maíz

Claves Alcistas:

- En China se espera que el Ministerio de agricultura divulgue un menornúmero de cosecha, producto de la sequía, y que suban los precios. Por elcontrario, los de soja no aumentarían debido a la importación de porotoamericano y argentino. Para colmo, ahora esperan el efecto negativo de heladasocurridas en el Nordeste, según dijeron traders de Shanghai.

- Activas cargas de maíz en el Golfo, que afirman los premios FOB, y ello seviene reflejando en las estadística de embarques semanales.

- Trasciende a los medios locales el efecto venenoso del polen de maíz Btsobre las mariposas monarcas.

Claves Bajistas:

- Tiempo satisfactorio en el Medio Oeste americano, las rutinariasexportaciones y la caída en soja.

- Expectativa de renovadas lluvias entre viernes y domingo, con térmicasarriba de lo normal excepto en áreas del Oeste, donde serán temperaturas másfrescas según WSC.

- Todo el espectro productivo americano apunta a una cosecha récord, conpiso de 254 MT.

- Comentarios de operadores locales de que en Recife (Brasil) se interpuso unrecurso de amparo contra la descarga de maíz transgénico que debiendo volcarseal consumo animal, habría sido destinado al uso industrial.

 

** Trigo

Claves Alcistas:

- El comercio de la Unión Europea (UE) de trigo bruscamente se tornóalcista ante la mala calidad evidenciada por el trigo francés, según reconocengrupos productores y exportadores.

Al respecto, la UE se ha visto importando trigo panadero en mayor cantidadque lo que exportó en 2000/2001, lo que es un giro notable para una región quees netamente exportadora.

- WSC advierte chance de lluvias en la porción Oeste, donde hay trigos decorte.

- Polonia anunció un tender de 25.000 Tn y a inicios de este mes el gobiernode Varsovia decretó que autorizará a importar 1,1 MT de granos para mediadosde noviembre, la mayor parte de trigo.

Claves Bajistas:

- Comentan que Molinos Santista de Brasil canceló 25.000 Tn de trigoamericano HRW y que volvería a la oferta de argentino. El mercado americano semovía con la expectativa de surtirle con 300.000 a 400.000 Tn.

- Presión de la soja/maíz, la larga oferta mundial de trigo y rutinariasexportaciones.

- En el Pacífico Noroeste el trigo blanco blando (SWW) está adelantado y enbuena forma.

 

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- Activa cobertura corta tras las noticias de que China ha firmado cuotaspara importar cerca de 600.000 Tn de aceite.

- También ayuda al aceite que Malasia, quizá la semana próxima,anunciaría las compañías autorizadas a exportar sin derechos, y no se sabetodavía qué piensa hacer Indonesia.

- Activa carga de vapores que sostienen las primas FOB y escasas ventas delos farmers.

- La mayor parte de los embarques americanos son para China, querecientemente compró 115.200 Tn de soja 99/2000, que finaliza el 31 de agosto.

- Tono positivo del óleo crudo de palma en Rotterdam, que sube 5 dólares aseptiembre; 2 dólares a octubre y sin cambios a noviembre/diciembre, endólares CIF 315,5/325 y 330, respectivamente.

Claves Bajistas:

- Buen tiempo que acompaña a la soja en el Medio Oeste, que ayuda en laetapa crucial de llenado de vainas, con más lluvias anunciadas entre viernes ydomingo.

- La SAGPyA estimó el volumen final de soja argentina 99/2000 en 19,8 MTversus 20 MT inicialmente esperadas, con un rinde medio de 2,31 Tn/h. (Fin)

Temas en esta nota

    Cargando...