El agro espera un mayor ajuste cambiario en lo que resta del año
Jornada Soja con Sustentabilidad. El escenario internacional y componentes domésticos incentivan esa proyección de corto plazo.
Un mayor deslizamiento del tipo de cambio y cambios en las variables macroeconómicas reposicionarán los números de la nueva campaña agrícola, que hoy lucen muy ajustados y con riesgos de quebranto, en especial en campos alquilados.
Por la misma cuerda, así como una devaluación a mayor ritmo levantará los precios nominales que perciben los productores, el escenario nacional se perfila con pronóstico reservado: aparecen componentes de crisis en el flanco político y económico.
Para después de las elecciones legislativas de octubre deben esperarse cambios que modificarán las ecuaciones tranqueras adentro y afuera, de acuerdo con el diagnóstico que dejó la apertura de la Jornada Soja con Sustentabilidad, que se realizó ayer en el complejo Dinosaurio Mall de Córdoba.
El encuentro, en su décima edición, organizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y la producción ejecutiva de Agroverdad contó con el apoyo de La Voz del Interior y de La Voz del Campo y una asistencia de unos 1.300 participantes.
El analista económico Salvador Di Stéfano tuvo a su cargo, durante la tanda matutina de conferencias, de analizar el escenario económico pre y poselectoral y su incidencia en el sector agropecuario.
Repasó primero lo que había planteado meses atrás, en el sentido de que los alquileres agrícolas debían ajustarse a la baja, en razón de la baja de precios de los granos y la suba de costos.
Desacelera China. Para pintar el escenario internacional, mostró una tapa de la publicación británica The Economist , en cuya ilustración aparecen los Bric (Brasil, Rusia, India y China) enterrados y esforzados en una pista de barro, en la que deben avanzar y emerger de una crisis.