En Europa confían en las medidas adoptadas

Por
24deAgostode2000a las09:03

No corre riesgos el mercado de carnes

HANNOVER, Alemania.- ¿Qué ecos llegan hasta la EXPO 2000 sobre laaparición del virus de la aftosa en la Argentina?

Mientras en Buenos Aires la polémica sobre la responsabilidad del problemaocupa el primer plano, aquí el subsecretario de Agricultura, Jorge Cazenave, yel agregado agrícola ante la Unión Europea, Arturo Ortiz, mantuvieron unareunión con el subsecretario de Asuntos Internacionales de Alemania, KlausJörg Heynen, y el director de Sanidad Animal, Wolf Arno Valder.

"Nos pareció que era prudente dar precisiones técnicas sobre laaparición de vacunos con serología positiva y las decisiones que tomó elGobierno para poner freno al problema", dijo Cazenave, que, enrepresentación de Berhongaray, preside una delegación de empresariosargentinos que vinieron a promocionar sus productos en la Expo 2000 que secelebra en esta ciudad.

A la hora de medir la reacción de los funcionarios europeos, Cazenaveapuntó: "Me comentaron que estuvieron evaluando el caso argentino y queestaban muy satisfechos con la información que recibieron de nuestra parte. Ensu opinión, estamos haciendo las cosas bien".

Hasta el momento, el bloque no reconoce el status de libre de aftosa sinvacunación, pero es uno de los principales destinos de las exportacionescárnicas argentinas.

En 1999, la Argentina exportó a este destino 25.860 toneladas de cortes dealta calidad, de la llamada cuota Hilton, por más de 215 millones de dólares.Al ser carne sin hueso, no tiene impedimentos para ingresar en el ViejoContinente.

"Al igual que en Canadá y Estados Unidos, apoyan las medidas de máximaprevención que estamos aplicando", añadió.

De la reunión con los funcionarios alemanes, para el subsecretario deAgricultura quedó en claro que hoy día no hay fronteras seguras. Y citó comoejemplo la aparición de una peste porcina en Inglaterra provocada por ganado deAsia.

Cazenave adelantó que entre el 5 y 6 del mes próximo la Unión Europeatrataría el reconocimiento del nuevo status sanitario otorgado a la Argentinapor la OIE. "Es posible que se postergue, pero lo importante es que el temaya figura en la agenda."

Mientras tanto, en la EXPO 2000 una delegación de empresarios argentinos sedispone a participar de la Semana de los Alimentos, creada para promocionarcarnes, aceites y productos orgánicos.

Se prevé organizar rondas de negocios para establecer contactos conimportadores y distribuidores.

Temas en esta nota

    Cargando...