La tormenta de Santa Rosa

Por
25deAgostode2000a las10:40

A partir del sábado el pasaje de un nuevo sistema frontal, con un importantedescenso en la temperatura mínima, comenzará a marcar el fin del invierno.

Para la atmósfera el cambio estacional es un período de transición conimportantes fluctuaciones: comienzan a hacerse presentes con mayor frecuenciamasas de aire cálido y húmedo que ingresan desde el norte y van dominando laregión este del país.

Esta dinámica atmosférica provoca una gran variabilidad en las condicionesdel tiempo y en consecuencia es un período de especial atención en cuanto alas dificultades que se presentan al elaborar un pronóstico.

Variables como la radiación solar se vuelven relevantes acorde a la mayorlongitud de los días y su efecto se hace sentir rápidamente sobre elcontinente. A su vez las latitudes polares permanecen todavía muy frías y porlo tanto se genera un importante contraste térmico.

Esta diferencia "enciende" el pasaje de perturbaciones provenientesdesde el oeste que provocan una gran actividad en niveles medios de laatmósfera. La puja entre masas de aire por prevalecer en la región favorece laaparición de las primeras tormentas.

El imaginario popular suele llamar "tormenta de Santa Rosa" a laprimera tormenta que se da en este período, por la cercanía del santoral. Estatormenta se presenta siempre bajo condiciones como las actuales: una marcadaentrada de aire cálido y húmedo desde el norte combinada con una situación de"bloqueo" como la que venimos comentando en los últimos días.

Esta es una característica típica del este del país, pero no tiene granpenetración hacia el oeste, donde suelen registrarse sólo lloviznas.

Lo que queda claro entonces es que las estaciones sólo en el almanaquecambian de un día para el otro, pero en la vida real este pasaje es gradual ysuele dar mucho que hablar...

Temas en esta nota

    Cargando...