Argentina en la Muestra de Hannover. Satisfacción por perspectivas de exportaciones

29deAgostode2000a las08:03

HANNOVER, Alemania.- La cita universal que se desarrolló aquí para losalimentos argentinos llegó a su fin, aunque el pabellón se mantendrá activodebido a la inmediata realización de las muestras del vino y del turismo delpaís, hasta el 31 de octubre venidero.

En esta llamada capital de las ferias, reconstruida casi en el 90 por cientodespués de la Segunda Guerra Mundial, la delegación comercial de empresariosque tuvo presencia en la muestra admitió que si bien los resultados de lasrondas de negocios que concretaron no será inmediatos, las proyecciones que sepresentan para la oferta argentina de alimentos para el mundo son óptimas.

Se presentaron ideas concretas para el debate comercial y las perspectivasque se proyectan para el país, en el marco de una economía globalizada yapetente de nuevas demandas alimentarias, tanto de productos primarios yelaborados, como de paquetes turísticos que apunten a cubrir los requerimientosde millones de personas que, a partir de esta megaexposición, conocieronArgentina.

Los empresarios del rubro alimenticio aseguraron que el camino ya estabaabierto para el despegue, aunque recordaron que será necesario seguir contandocon la infraestructura que ofrecen muestras como esta para conectarse con elmundo y seguir de cerca las alternativas de crecimiento y el potencial deintercambio comercial entre nuestro país y el resto de las naciones.

Ahora habrá que esperar, pero sin dejar de trabajar para que la avanzada désus frutos y vale destacar que hasta se presentaron oportunidades de negocios enrubros hasta ahora casi desconocidos para las expectativas de obtener mayoresingresos para el país, como la actividad hípica, por ejemplo.

Así lo comentó a DyN el presidente de la Asociación Argentina deVeterinaria Equina, Mario López Oliva, quien vino dispuesto, junto con sucomitiva, a redescubrir la "industria hípica" y la apuesta fuerte querepresenta la especie equina dentro de la economía nacional.

Detrás de esa "industria" se mueven más de 120 años deproducción ininterrumpida en Argentina, abonada con la incorporación de nuevasangre a los planteles para mejorarlos genéticamente, inversiones, desarrolloveterinario, de la industria del cuero y de la platería, entre otros.

La actividad, que da mano de obra en forma directa e indirecta a más de 200mil personas por año en Argentina, representa el 0,5 por ciento del PBI,considerando sólo el turf, aunque podría superar holgadamente ese porcentualsi se incluyen las distintas razas equinas deportivas y de trabajo que se logranen el país.

El año pasado, por ejemplo, se vendieron al mundo dos millones de caballosargentinos. Por esa razón, los empresarios desembarcaron este año en la Expo,para hacerse conocer y proyectan, a su regreso, hacer una presentación formalante la Dirección de Actividades Hípicas, para que esa "industria"pueda llegar a otros mercados, subrayó López Oliva.

Para los empresarios del sector, la presencia en la Expo representa"aceptar el desafío del mercado global", para que la actividad setransforme en una "marca registrada" del país, integrada, organizaday transparente, acotó Oliva.

Los mercados, en su opinión, se presentan "absolutamente prometedorescomo fuente de ingresos genuinos para Argentina", siempre que "sesalga de la industria fragmentada", que representan hoy los criadores delas distintas razas que se producen en el país, debido a que ese criterio setraduce en "inmovilización de capitales y freno de ingresos".

A su regreso a Buenos Aires, las gestiones continuarán, ya en el ámbito dela Sagpya, de la cual depende la Dirección de Actividades Hípicas, pero aquíse dejaron las primeras huellas de un intento que promete, al menos considerandoel proyecto del sector, optimizar las posibilidades d

Temas en esta nota

    Cargando...