Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
29deAgostode2000a las09:36

No se operó en el mercado electrónico nocturno de Chicago, debido a lastareas que se están llevando a cabo para poner a punto el nuevo sistema detransacciones. Sin embargo, el mercado de Tokio, que cotiza contratos de soja ymaíz norteamericanos, mostró una tendencia alcista para el poroto y el cereal.

La condición de los cultivos de EE.UU. informada por el USDA mostró unareducción de 4 puntos en la calificación buena a excelente de la soja, y de 2puntos en la del maíz, quedando en 58% y 67% respectivamente, por lo que seconfirmaría la expectativa de una apertura en suba.

13% del maíz ya está maduro, mientras que 57% está dentando. En soja, 7%de la misma está en el período donde las hojas comienzan a caerse, y 95% estáformando chauchas.

Los precios del aceite de palma en Malasia bajaron levemente (2 puntos), conposicionamiento ante la cercanía del feriado por el día de la Independencia deeste país. Las cifras de exportaciones mensuales no tendrían demasiado impactoen el mercado, donde el sentimiento general es bajista ante la previstareducción en los aranceles de exportación de Indonesia.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja lograron superar la fuerteresistencia que habíamos marcado, fortaleciendo de esta forma la tendenciaalcista recientemente formada. La próxima resistencia está muy cerca de losprecios actuales, en 177,5 $/tt, (4,83 $/bu), estando la siguiente en 180,8 $/tt(4,92 $/bu). Es de esperar que la resistencia superada de 176 $/tt (4,79 1/2$/bu) actúe como un soporte a la baja.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz marcaron durante la rueda deayer una suba muy importante, pero hacia el cierre los mismos descendieronubicándose dentro del rango que se viene respetando en el mercado desde hacemás de un mes. De todas formas, no fue superada la resistencia más alta delcanal, que es de 76,8 $/tt (1,95 $/bu), por lo cual la misma se ha fortalecido.

TRIGO DIC-00 CBOT. El trigo rompió finalmente la tendencia de preciosnegativa que se venía respetando desde febrero. Ahora es necesario que lareversión se confirme, por lo que podemos esperar alguna corrección técnica yluego el inicio de una nueva tendencia alcista.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Se habrían registrado ayer lloviznas aisladas en el surdel país, pero de poco milimetraje. Siguen sin producirse precipitaciones deimportancia en Córdoba y la mayor parte de la provincia de Santa Fe, lo cual noes todavía preocupante, dado que la humedad del subsuelo es buena, pero seríamuy bueno que las lluvias recargaran la humedad superficial.

TRIGO EN EE.UU. En el reporte del USDA de hoy el avance de larecolección de trigo de primavera es de 84% contra 66% de la semana pasada.Mientras tanto sigue sin registrarse lluvias importantes en la zona del trigo deinvierno, lo que complicará el inicio de la temporada 2000/01 del trigonorteamericano.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Solo se estarían dandoalgunas lloviznas en áreas centrales del Corn Belt, mientras que el climacontinúa siendo cálido. En el oeste de esta región y en el delta y sur, lasoja estaría necesitando lluvias y pasando por estrés climático, aunque unasbuenas lluvias permitirían pasar el período de llenado de granos sin mayoresinconvenientes. En el resto de la región no muestra problemas climáticosimportantes.

Temas en esta nota

    Cargando...