Comentario de cierre de mercados

30deAgostode2000a las16:35

SOJA

La situación en el Delta y en el SO del Midwest sigue siendo muy complicada.Promedia la semana y no aparecen más que algunos débiles pronósticos delluvias para principios de la semana próxima que no llegarán a tiempo enmuchos casos para recomponer las cosas.

En Louisiana , por ejemplo, el rango pobre/muy pobre de los cultivos aumentóde 46 a 56% entre el domingo 20 y el 27 de agosto y como sabemos, en estos díasla soja se sigue cocinando en todo el Delta.

El aporte de estas zonas más críticas a la cosecha global se estima en un10%. Si USDA calculaba 81 millones en su último reporte y suponemos pérdidasdel orden del 40% en la región muy bien podríamos estar ahora pensando en quela cosecha caiga a 78 millones. Es un cálculo un poco rústico pero nos da unaidea de la situación.

Varios analistas estadounidenses estarían previendo que la crisiscontinuará generando compras de los fondos durante toda la semana, pero sobrelos últimos minutos de la jornada éstos salieron a vender parte de susposiciones provocando una baja de $1 con respecto al día de ayer.

El disponible Rosario se pagó $176 mientras que la soja futura lo hizo en$170,50 y 170 posteriormente. El volumen negociado fue significativamente menoral de ayer pero no deja de ser importante: se estiman 15.000 toneladas para elspot y 30.000 toneladas para la nueva.

Las posiciones, tanto en el MATBA como en el ROFEX, se mantuvieron sincambios o con leves bajas; la excepción fue la soja mayo que finalizó en$169.00 (-1.00). MATBA septiembre $176.80, octubre $178.30 y noviembre $180.00.

TRIGO

Hay algunos rumores que no descartan probables incursiones de compradoresfranceses al FOB argentino lo que se suma al bagage de datos positivos quecircundan nuestro mercado. Faltaría que el clima nos acompañe bien para poderestar a la altura de la demanda internacional.

Irán nos mira con mas cariño que a los norteamericanos (deberían importarunos 6 millones de toneladas), ha comenzado a hablarse de problemas en áreasdel sur de Australia proyectándose pérdidas de entre 300 y 500.000toneladas(ellos son también proveedores de Irán) y también la cosechaargeliana muestra cifras preocupantes. Este país, que ya ha comprometido trigonuevo argentino, cerrará su cosecha de cereales en 922.000 toneladas vs. 2.2millones del año pasado.

Estas noticias, alentadoras para la colocación de nuestro saldo, y sindesestimar sus influencias sobre la tendencia local, deben comprenderse en uncontexto de precios que deben estar acordes al mercado internacional.

Las siembras en las planicies estadounidenses para las cuales hay tiempohasta fin de octubre y principios de noviembre son un tema que va a ir ganandocentímetros, pero deberá llover mucho para que se restablezca un nivel dehumedad razonable. Por ejemplo en Dallas, Texas, hace 60 días que no se venprecipitaciones y en esta semana en Topeka, Kansas, las temperaturas llegaron a43º

El disponible para Rosario se operó en $110 pero este nivel se retrajo sobreel cierre de la rueda. Para la cosecha nueva el valor se mantuvo en $101.

Septiembre MATBA $106.40 (+0.90) mientras que las posiciones de la próximacampaña cotizaron en baja: enero 100.10 (-0.90), marzo 106.00 (-0.10) y mayo111.40 (-0.50). El pase enero-mayo subió a 11.1%.

SORGO

Un pequeño espacio para el sorgo. La próxima cosecha estadounidensetambién muestra significativas caídas en calidad y volumen. Estados Unidos esun buen abastecedor de Méjico y Japón exportando en los últimos años cercade 5 millones de toneladas a estos destinos. Se calcula que el 10% promedio dedescuento que generalmente tiene respecto al maíz en el país del norte podríareducirse considerablemente en esta campaña.

Argentina deberá estar más atenta a este mercado pensando también en queentraríamos al mercado esquivando eventuales trabas comerciales

Temas en esta nota

    Cargando...