Agro: las exportaciones de manufacturas cayeron 4%

31deAgostode2000a las08:04

Durante el primer semestre de 2000, las exportaciones agroalimentariasargentinas alcanzaron los u$s 7.055 millones, lo que representa una leve baja de0,1% respecto de igual período del año anterior. Los valores obtenidos,similares a los del primer semestre de 1999, siguen muy por debajo de los delprimer semestre de 1998 y son consecuencia de la significativa y persistentecaída de precios que se produjo a lo largo del año 1999, según un informe delInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Esta situación desfavorable para los precios de los productosagroalimentarios se profundizó con nuevas disminuciones durante lo que va de2000. En efecto, entre enero y junio de este año, los precios de los productosprimarios de exportación se redujeron 5%, mientras que los precios de lasmanufacturas de origen agropecuario lo hicieron en 3%. Las disminuciones demayor relevancia se produjeron en los de las cotizaciones de aceites vegetales,cayendo, en promedio, 24%. También disminuyeron los precios del trigo, maíz ygirasol. Por otro lado, la cotización de la soja, que encontró su piso durante1999, experimentó aumentos aunque de menor proporción que las subasregistradas por los subproductos de soja y girasol.

Según indica el IICA las exportaciones de productos primarios mantuvieron elliderazgo que vienen mostrando desde principio de año, al crecer en el primersemestre 5% respecto de similar período del año anterior y alcanzar u$s 3.330millones. Este aumento fue causado, principalmente, por el incremento de lasexportaciones de soja (u$s 349 millones más que en similar período de 1999,con subas en precios y en volumen) y por las mayores ventas de trigo (u$s 141millones más que en el primer semestre de 1999, con fuerte aumento de lascantidades, a pesar de la caída de precios).

MOA

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron 4%,alcanzando un valor de u$s 3.725 millones, compensando el aumento registrado enlos productos primarios. La caída de mayor peso se produjo en el rubro «grasasy aceites» (34%), explicada en el fuerte derrumbe de las cotizaciones deaceites vegetales ante la sobreoferta mundial. Otros rubros con caídas fueron«productos lácteos» (11%) -ante las menores compras de Brasil- y «carnes»(3%). El rubro con mejor desempeño ha sido el de «residuos de las industriasalimentarias», por el cual se exportaron u$s 1.129 millones, 26% más que en elprimer semestre de 1999, suba explicada por el aumento del precio de lospellets. En su informe el organismo aseguró que comienza a consolidarse elcrecimiento de mercados asiáticos y del Medio Oriente. En efecto, lasexportaciones de agroalimentos hacia China en los primeros seis meses de 2000alcanzaron los u$s 613 millones, lo que representa una variación de 250%,respecto del primer semestre del año pasado, explicada por el espectacularaumento de los productos primarios.

Así el sudeste de Asia se transforma en uno de los principales compradoresde productos agroalimentarios argentinos, absorbiendo 16% del total de lasexportaciones del sector y acercándose al Mercosur en cuanto a la importanciade su demanda. Las compras de agroalimentos argentinos en el primer semestre de2000 de los países del sudeste de Asia alcanzaron los u$s 1.121 millones, 38%más que similar período de 1999. Por otro lado, como consecuencia de lareanudación de las transacciones comerciales con Irán, las ventas de productosagroalimentarios hacia ese país se recuperaron fuertemente, acercándose a losvalores previos a la crisis diplomática. En los primeros seis meses de 2000 secolocaron productos agroalimentarios por un valor que rondó los u$s 150millones, cifra similar a lo exportado hacia ese destino durante la totalidaddel año 1999. De esta forma, los valores exportados por el sector hacia elMedio Oriente alcanzaron los u$s 373 millones, 46% más que el primer semestrede 1999.

Temas en esta nota

    Cargando...