Caen el 20 % las exportaciones de carnes

Por
31deAgostode2000a las08:19

Es el primer balance que hizo la industria y se lo presentó al Gobierno;reclaman acciones para recuperar competitividad

Una preocupación es la pérdida de competitividad

Pedirían ayuda financiera por no poder exportar durante dos meses

Aseguran que en Córdoba no se vacuna

La Asociación de la Industria de la Carne (AIAC), que agrupa a losprincipales frigoríficos exportadores, le entregó un informe al presidenteFernando de la Rúa que expresa la crítica situación que atraviesa laindustria como consecuencia del descubrimiento del virus de la aftosa en ganadoingresado desde el Paraguay.

Al cierre abrupto de los mercados de Estados Unidos y Canadá se agregaronotros, cuyo impacto está siendo evaluado por los directivos de la AIAC.

Deterioros

No obstante, en una primera evaluación los frigoríficos exportadoresconsideran que tuvieron pérdidas que superan el 20 por ciento de los mercados yque afectan "a un sector cuyo deterioro de la rentabilidad y lacompetitividad se viene agravando desde comienzos de año".

"La industria se encuentra obligada a adaptarse a la nueva situaciónreduciendo la actividad, lo que tendrá efectos no deseados en el precio delganado, el empleo y caída en las exportaciones", señaló el informe.

Según pudo saber La Nación, los industriales le pedirán al Banco Naciónuna ayuda financiera para compensar las pérdidas por dos meses sinexportaciones. Esto se habría oficializado en el encuentro de anoche entreChrystian Colombo y referentes del sector.

Entre los principales problemas que sufre hoy la industria se puede enumerar:acumulación de stock de los cortes destinados a exportación, inactividad delas plantas faenadoras, corte de la cadena financiera y riesgo de pérdida declientes en el exterior.

Esta combinación de factores es lo que tiene muy preocupados a losfrigoríficos y "que se agravaron desde el 11 de agosto", agregaronlos empresarios por esta crisis de la aftosa.

La AIAC recordó que el Gobierno aún no les respondió a los reclamosefectuados en enero último y "las medidas solicitadas no tienen impactofiscal relevante y sólo requieren de la decisión y de la voluntad políticapara instrumentarla".

En Córdoba no se vacuna

CORDOBA.- El secretario de Agricultura y Ganadería de Córdoba volvió arechazar que en esta provincia se haya declarado algún foco de aftosa. "Nohubo ni hay aftosa", ratificó en Río Cuarto, donde se reunió condirigentes y productores agropecuarios preocupados por la prolongación de lasuspensión del movimiento de hacienda, en particular en remates.

Sobrero tampoco reconoció que personal del Senasa haya estado vacunandotropas en algunos lugares del interior cordobés. "No tenemos ningunainformación oficial al respecto ni conocemos que eso se haya estadohaciendo", sostuvo.

Dos días al mes, el gobierno local, encabezado por el titular del PoderEjecutivo, José Manuel de la Sota, se constituye en Río Cuarto, estableciendoallí la capital de la provincia.

Los consignatarios de hacienda del sur provincial han reclamado en repetidasocasiones en estas semanas por los perjuicios que les causa la suspensión delos remates ferias. Una de las empresas solicitó a la justicia federal que laautorizaran a realizar las reuniones, pero eso fue denegado días atrás por eljuez Luis Martínez.

Sobrero también se reunió con los ferieros. El funcionario reconoció queel problema que genera la imposibilidad de comercializar ganado en subastaspúblicas provoca un trastorno económico, pero se atuvo a las disposicionesadoptadas por el organismo sanitario. "No tenemos muchas esperanzas demodificar las resoluciones", señaló Miguel Talano, con resignación.

Temas en esta nota

    Cargando...