Banco de la Nación Argentina. Lanzaron la primera línea de créditos multirriesgos

01deSeptiembrede2000a las08:44

El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó ayer la primera línea depréstamos con seguro multirriesgo para el sector agropecuario, que permitirá alos productores ser resarcidos ante desastres climáticos, biológicos o deincendios no intencionales que puedan afectar a sus cosechas. "Laimplementación de esta línea de préstamos significa cumplir un viejo anhelodel Banco, que es, conjuntamente con el sector privado, generar un seguromultirriesgo que solucione problemas que puedan afectar a los productoresagropecuarios", afirmó el titular del BNA, Chrystian Colombo.

Colombo, quien rubricó ayer al mediodía un convenio para tal fin con lasaseguradoras Sancor Cooperativa de Seguros, La Segunda Compañía de Seguros yLa Buenos Aires Seguros, destacó que la iniciativa permitirá a los productores"disminuir el costo de su endeudamiento".

La nueva línea de préstamos con seguros, que en una primera etapa estarádestinada tan sólo para la cosecha de trigo y gruesa en la región de la PampaHúmeda, no tendrá carácter obligatorio y su costo fue estimado en alrededordel uno por ciento más por sobre la tasa vigente en el BNA.

"Si un productor accede a un préstamo con seguro tiene menos riesgo,por lo tanto (el Banco) está dispuesto a disminuir en dos puntos las tasas deinterés de esos préstamos, lo que llevará a que —sumado al costo del seguro—,el productor se endeude marginalmente un punto por encima de la tasavigente", detalló Colombo.

"Esto significa cumplir con algo que prometimos en el último acto de laSociedad Rural Argentina, donde el Presidente (Fernando de la Rúa) anunció quea partir de esta cosecha las líneas de crédito del Banco Nación, para lagruesa y la fina, van a tener seguro", señaló Colombo.

El funcionario detalló que la línea de préstamos fue puesta en marcha"mediante un mecanismo que no implica ningún tipo de subsidio" departe del Estado y que "cuenta con la colaboración del sector privado,así como de compañías reaseguradoras internacionales".

El sistema de cobertura multirriesgo consiste en una garantía que recibiráel productor por los daños o mermas en el rendimiento de la cosecha a causa dedesastres climáticos, biológicos o en el caso de incendio no intencional.

El indemnización tendrá como base el monto asegurado, por lo que la sumagarantizada será equivalente al monto del préstamo otorgado por el BNA,contabilizando capital más intereses.

Del lanzamiento participaron también el titular de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray, ydirigentes de diversas entidades agropecuarias.

Adolfo Canitrot, quien integra el directorio del BNA y de activaparticipación en la concreción del proyecto, aseguró que la nueva línea depréstamos "se inicia para la inmediata cosecha de trigo" y que laintención futura "es expandirla a otros productos y zonas del país".

Al respecto, Canitrot señaló que "nos hemos visto obligados a trabajarcon una zona limitada del país debido a que estamos transitando un caminodesconocido".

El Banco de la Nación Argentina, a través de un comunicado de prensa,detalló que la cobertura multirriesgo estará disponible, "en una primeraetapa", en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdobay La Pampa.

La entidad bancaria señaló que estas zonas poseen en menor nivel deincidencia por riesgo climático.

En torno al resto de las economía regionales, "donde la variabilidadclimática es muy alta y los costos de seguros son significativamenteelevados" el Banco Nación diseñará "fórmulas conciliatorias"que hagan posible su instrumentación, afirmó la entidad.La nueva línea definanciamiento es a 180 días para siembra y gastos conexos de trigo y c

Temas en esta nota

    Cargando...